El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, requirió el envío de fuerzas porque la provincia “está muy violenta” y había rumores sobre posibles saqueos antes de las fiestas de fin de año.

El pedido de fuerzas surgió a raíz de que hay campamentos montados desde que le quitó el manejo de subsidios a Milagro Sala y de los rumores sobre tomas de supermercados y saqueos.

 

Así lo confirmaron los ministros de seguridad de Salta y Jujuy, Alejandro Cornejo D’Andrea y Ekel Meyer, respectivamente, al hablar con distintos medios.

 

Al visitar la zona del accidente donde murieron 43 gendarmes, Morales señaló que “hay un acampe en la plaza y adyacencias de Casa de Gobierno y de la Legislatura” que protagoniza la organización Tupac Amaru, que dirige la diputada provincial Milagro Sala.

 

La protesta de los seguidores de Sala se inició en reclamo de una reunión con el mandatario luego de que Morales decidió quitarle el manejo de los planes sociales y subsidios a la Tupac Amaru.

 

Morales explicó que en su gobernación se les va a pagar directamente a los cooperativistas y beneficiarios y que hay decisión de bancarizarlos, y advirtió: “Los intermediarios que les roban deben desaparecer”.

 

En declaraciones que reproduce la agencia de noticias DyN, voceros de Gendarmería revelaron que unos 150 gendarmes viajaban en tres ómnibus desde su destacamento, en Santiago del Estero, hacia San Salvador de Jujuy para participar de un “operativo de prevención de la alteración del orden público” ante la posibilidad de que se produjeran incidentes en barrios de la capital jujeña.