Más de 250 compañías de peso internacional en el Reino Unido tomaron esta decisión por la difusión de sus anuncios en videos ligados al terrorismo.

No fue sólo una empresa. Tampoco fueron dos. Como si se tratara de una decisión en cadena, 250 marcas y anunciantes de peso internacional decidieron retirar su publicidad del buscador Google y de Youtube, el canal de videos propiedad del buscador más popular del mundo.

 

¿Cuál es la razón detrás de este movimiento que surgió en el Reino Unido y ya preocupa al rey de las búsquedas de internet? Por falta de filtros o controles previos, comenzaron a verse anuncios en videos ligados al terrorismo, a radicales del Ku Klux Klan, del Estado Islámico (ISIS, en inglés) y videos homofóbicos. La reacción no tardó en llegar: más de 250 compañías en el Reino Unido dejaron de colocar sus anuncios en la plataforma a modo de protesta, un golpe a los ingresos del gigante. Y este comportamiento de las marcas se podría extender a otros países.

 

Lo que la propia empresa denominó como un caso de “mala publicidad” generó el retiro de anuncios de empresas de todo tipo de rubros. Los bancos HSBC, Lloyds y RBS ya hicieron su movida. Y no están solos. La marca de autos Audi, la de cosméticos y belleza L´Oreal y la casa de comidas rápidas McDonald´s se sumaron a ese retiro.

 

La empresa de telefonía AT&T no se quedó atrás. “Estamos preocupados de que nuestros anuncios aparezcan junto a contenidos de Youtube que promueven el terrorismo y el odio”, se refirió la empresa en un comunicado oficial. Y sentenció: “Hasta que Google asegure que esto no volverá a ocurrir, eliminamos nuestros anuncios sin búsquedas de las plataformas de Google”.

 

La respuesta de Google

Verizon y GSK Glasosmithkline, la sexta empresa farmacéutica más grande del mundo, se sumaron a la lista en los últimos días, según el diario británico Times, el medio que descubrió y reportó este problema. La lista sigue con Toyota y Tesco, pero además de la empresas que ya se movieron en este sentido, el gobierno británico también retiro su propaganda tanto de Google como de Youtube.

 

Matt Brittin, director de Google en Europa, se refirió a esta controversia durante la Semana de la Publicidad en Londres durante su presentación pública esta semana. Es que más allá de los ingresos, la polémica golpea al corazón de la confianza y reputación de Google. “Lamentamos que algo así haya ocurrido. No queremos que pase y asumimos la responsabilidad”, aseguró el ejecutivo, según consignó el medio BBC Mundo.

 

AT&T: “Estamos preocupados de que nuestros anuncios aparezcan junto a contenidos de Youtube que promueven el terrorismo y el odio.”
Luego buscó restarle dramatismo al decir que los videos no fueron vistos por tantas personas, y que se harán más inversiones para evitar que vuelva a ocurrir en dos mundos: el de los videos ilegales y, por otro lado, el de los videos legales, pero que no son considerados “aptos” para incluir los anuncios.

 

Aunque aún se desconocen las acciones específicas que tomará la empresa, comenzará a recorrer el camino para recuperar la confianza de los anunciantes, como por ejemplo, al mostrarles a estas compañías dónde aparecen sus mensajes publicitarios. El desafío no es menor, y los números lo respaldan. Tan sólo en Youtube se suben 400 horas de video por minuto.