Lo dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx, quien encabezó la delegación norteamericana que participó de la ceremonia de asunción.

El secretario de Transporte de los Estados Unidos, Anthony Foxx, afirmó “en nombre del presidente Barack Obama”, que su país espera “trabajar con el presidente (Mauricio) Macri y su Gobierno”.

 

El mensaje fue emitido a través de un video difundido ayer por la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, donde se puede ver al embajador norteamericano, Noah Mamet, entrevistando a Foxx y consultándole acerca de cómo vivió su visita a nuestro país.

 

“Fue una gran visita y estoy muy honrado de que el presidente Obama me haya solicitado encabezar la delegación de los Estados Unidos que asistiría a la asunción del presidente Macri. Junto a la secretaria de Estado Adjunta, Roberta Jacobson, y a otros miembros de la delegación, hemos tenido el privilegio de presenciar este importante y emocionante momento de la vida de la Argentina”, aseguró Foxx.

 

“Ya ha existido un alto grado de interacción entre el gobierno estadounidense y la administración del Presidente Macri, que incluyó llamadas del presidente (Barack) Obama y del vicepresidente (Joe)Biden, y un mensaje de felicitación por parte del Secretario de Estado (John) Kerry”, añadió.

 

Para el secretario Foxx, “ha sido un placer tener la oportunidad de poder extender mis felicitaciones y mejores deseos en persona, al nuevo gobierno argentino”.

 

“En nombre del presidente Obama quiero decir que Estados Unidos espera trabajar con el presidente Macri y su Gobierno, para explorar maneras de cooperación y colaboración en temas de interés mutuo”, sostuvo el secretario de Transporte norteamericano.

 

Encabezando la delegación norteamericana, Foxx participó de la ceremonia de asunción en el Congreso Nacional y asistió a la ceremonia de traspaso de los atributos presidenciales en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hizo entrega de la banda y del bastón presidencial al presidente Macri.

 

Más tarde, en el Palacio San Martín, Foxx tuvo la oportunidad de conocer al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y conoció a algunos de los líderes mundiales que vinieron para la asunción de Mauricio Macri. La delegación de los Estados Unidos también mantuvo reuniones con la canciller Susana Malcorra y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

 

La relación entre la Argentina y los Estados Unidos dará un giro de 180 grados con el nuevo gobierno, que encabeza Macri. Apenas asumido el nuevo gabinete, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, mantuvo un contacto telefónico con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, quien le manifestó el apoyo de su gobierno a las medidas que tomará el presidente electo.

 

Ayer, informó este medio, se supo que Prat Gay ya negocia una línea de asistencia financiera por USD 12.000 millones del Tesoro de los EEUU.

 

Además, la canciller Susana Malcorra se mostró optimista en una posible visita de Barack Obama a la Argentina en el transcurso del próximo año, algo que no sucedió nunca durante el gobierno de Cristina Kirchner, aunque sí mantuvieron encuentros bilaterales. La titular del Palacio San Martín recordó que cuando el presidente de los Estados Unidos llamó a Macri para felicitarlo por su triunfo en el ballotage le dijo que “estaría en sus planes eventualmente producir una visita”.

 

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, aseguró en diálogo con el diario La Nación que tanto el presidente Obama como él están “complacidos con el talento que ha reunido en su gabinete y sus otros asesores” el nuevo gobierno de Mauricio Macri. Y auguró un crecimiento de las inversiones en la Argentina: “Hoy todas las empresas estadounidenses que están en el país ven el futuro con optimismo”.