El funcionario admitió que el fallo de la Sala II de la Cámara incluyó “críticas” a la investigación de la causa de la ruta del dinero K. Anticipó que el juzgado y la fiscalía “avanzarán en el sentido que opinan” los camaristas.

El fiscal de la denominada “ruta del dinero K”, Guillermo Marijuán, admitió hoy que el fallo de la Sala II de la Cámara Federal incluyó “algunas críticas” a la tarea desarrollada por él y el juez federal Sebastián Casanello y anticipó que van a profundizar la investigación, en línea con el direccionamiento que ordenó ese tribunal: investigar a la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner.

 

“El fallo puede contener algunas críticas y direccionamientos con el enfoque de la investigación, que vienen muy bien que los conozcamos. Vamos a concentrarnos en eso, la fiscalía y el juzgado. Si hace falta algo más lo haremos en el sentido que ellos opinan”, respondió el funcionario en una entrevista con Marcelo Longobardi, en Radio Mitre.

 

Marijuán insistió en que “para la fiscalía no existe ningún techo en la investigación” y recordó que fue él quien colocó a Cristina Kirchner como imputada en la causa. En este sentido, anticipó que “hay algunas pruebas que tienen que producirse y otra que ya están en curso”.
Ayer, la Sala II de la Cámara Federal –la misma que confirmó el procesamiento con prisión preventiva del empresario Lázaro Báez–ordenó al juez Casanello investigar a la ex mandataria por la “cuantiosa adjudicación de obra pública”.

 

La Cámara encomendó entonces a Casanello “que se avance sobre las sospechas que vinculan a la procedencia ilícita de los bienes, con la larga lista de adjudicaciones de obras públicas que beneficiaron a empresas de Lázaro Báez, en forma paralela a las relaciones -cuanto menos- personales y comerciales que lo unían con las más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y a la posible decisión directa o influencia ejercida para que ello ocurra”.

 

“Al respecto, la posibilidad de un acuerdo de voluntades, con permanencia en el tiempo y división de roles, fue hace tiempo introducida en la causa como hipótesis, sin que se la haya profundizado debidamente”, añadió la Cámara, definición esta que tipifica el delito de asociación ilícita.

 

Asimismo, Marijuán se mostró a favor de la unificación de las causas que involucran a los imputados. “Tal vez la Cámara lo ordene; no depende de mí ni de nadie en particular, pero no lo descarto. Será materia de debate jurídico entre varios jueces que tiene muchos procesos”, señaló.