Tras el ataque al convoy en el que viajaban Al Bagdadi y varios jefes del grupo yihadista, Irak no volvió a dar información oficial que confirme el destino del líder. Fuentes médicas dijeron que el califa no estaba entre las víctimas mortales.

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), quedó debilitado en gran medida después del ataque aéreo de la aviación iraquí en la frontera con Siria, contra sus principales jefes, afirmó el gobierno de Bagdad. “Muchos líderes” murieron en el ataque, aseguró oficialmente el Gobierno, aunque no se informó oficialmente si entre los dirigentes abatidos está el califa Abu Al Bagdadi.

 

El Ministerio del Interior sólo hizo saber que de acuerdo a sus informaciones el jefe yihadista fue “trasladado con urgencia” desde el lugar del bombardeo. No obstante, fuentes médicas y oficiales afirmaron hoy que Al Bagdadi no estaba entre las víctimas mortales y que en el ataque murieron ocho miembros del ISIS, entre ellos dos dirigentes, identificados como Omar al Kubaisi y Saad al Karbuli.

 

En los últimos meses de 2014, los medios de comunicación iraquíes y los internacionales habían difundido noticias -nunca confirmadas- de que Bagdadi había recibido graves heridas o incluso había muerto, luego de incursiones aéreas del gobierno de Bagdad. El ISIS siempre se apresuró a negar o minimizar estas versiones.

 

En el comunicado emitido ayer en la capital iraquí, se hace referencia a una “heroica operación” adjudicada a una “célula del departamento especial de los servicios de informaciones del Ministerio del Interior”.

 

“Hemos golpeado el convoy del criminal Abu Bakr Al Bagdadi”, aseguró el Ministerio del Interior en su misiva.

 

La acción fue concretada “con la coordinación directa de la central operativa interfuerzas”, prosigue el texto en referencia al comando militar compuesto de las fuerzas gubernamentales de Bagdad, de los jefes de las milicias chiítas pro-iraníes presentes en el frente contra el ISIS, de los consejeros rusos, iraníes y estadounidenses.

 

Los aviones militares golpearon con sus misiles el convoy en el que, supuestamente, viajaba Bagdadi, con destino a una reunión de los líderes del ISIS cerca Karabla, una localidad a sólo cinco kilómetros de la frontera, ahora inexistente, con Siria.

 

El comunicado del Ministerio del Interior continúa diciendo que los aviones golpearon también el lugar de encuentro “matando e hiriendo a muchos líderes”.

 

Fuentes hospitalarias de Karabla, una ciudad habitada por 50.000 personas, confirmaron que al hospital local llegaron “cadáveres” de los líderes yihadistas, sin precisar el número de víctimas. Pero, entre estos cuerpos sin vida no estaba -según citó la TV Panarabe- el de Bagdadi.

 

El Ministerio del Interior admitió que no tiene noticias sobre el destino de Baghdadi, aunque sí cuenta con información de que fue trasladado -herido o muerto- a un lugar desconocido. El comunicado del gobierno aseguraba que “más tarde serán difundidos los nombres de los líderes del ISIS asesinados en la operación”, pero hasta el momento no había ninguna novedad aportada por los canales oficiales.

 

Mientras tanto, en internet y en la televisión ya hay una polémica por la difusión de imágenes que muestran el supuesto cuerpo sin vida de Baghdadi.

 

Las imágenes exhiben a un hombre con barba y vestido con una camisa de camuflaje, tendido sin vida en una sábana con rastros de sangre. Muchos usuarios de las redes sociales reaccionaron acusando de “manipulación” y “mal manejo de Photoshop” la difusión de esas imágenes. Otros recordaron los intentos similares, hechos cada vez que se difundió la noticia de la supuesta muerte de Bagdadi, con fotos para demostrar que “el califa está muerto”.