Los concejales de la Capital sesionaron en la Legislatura Provincial y dentro del Orden del Día deliberaron y analizaron temas relativos a las necesidades comunitarias.

En la jornada, se determinó el pase a comisión de la convocatoria a Audiencia Pública, a fin de legislar sobre las Aplicaciones Digitales de Transporte Público. En ese marco también se pidió informe sobre siniestralidad vial, para que a partir de allí se puedan elaborar políticas públicas que fomenten una mejor seguridad vial.

 

Siguiendo la línea de un Concejo Deliberante cercano a los problemas de los vecinos, se otorgó jurisdicción al Barrio Virgen Desatanudos. Las comisiones Interjuridiccional y Legislación dictaminaron a favor y los concejales aprobaron la iniciativa que surgió del concejal Gonzalo Becerra. Estuvieron presentes referentes del barrio, quienes elogiaron el trabajo de los concejales. “Gracias por prestarnos atención y escucharnos”, indicaron, mientras que puntualizaron en lo que a partir de esta norma se trabajará: iluminación, cordón cuneta y veredas en todas cuadras del barrio.

 

En tanto que a los vecinos de lo que se conoce como “Saúl Ubaldini” se les sugirió desde la comisión Interjuridiccional, que se pondrá todo a disposición para que puedan constituirse como sector barrial, ya que hay cuestiones ajenas al Concejo, que impiden que se les otorgue la juridisdicción barrial.

 

Temas de salud
El momento más sensible de la sesión fue cuando se legisló sobre la construcción de baños con accesibilidad para personas con Ostomía. La norma fue impulsada por la concejala Ximena Marenco, quien cuando presentó el proyecto, acompañó a Gabriel, una persona que padecía ostomía.

 

Hace unos meses explicó su pedido para la construcción de baños para personas con colostomía. Falleció hace pocas semanas y su familia explicó su lucha por una sociedad más inclusiva y adaptada a todas las realidades de las personas.

 

También, bajo una iniciativa de la concejala Viviana Luna y tratado sobre tablas, se declaró de Interés Municipal las Acciones por el Día Mundial del Lupus. La Ordenanza N°6451 indicó que el próximo 10 de mayo se realizarán acciones directa para la toma de conciencia esta condición que afecta a cinco millones de personas en todo el planeta, así como difundir sobre la importancia del diagnóstico temprano para que los pacientes puedan contar con un tratamiento adecuado.

 

En cuarto intermedio, desde Angeles Lupus AR La Rioja invitaron a las actividades que se realizarán el 10 de mayo a las 16.00, en el Parque de la Familia, donde se concientizará sobre la enfermedad, concluyendo con una master class. “La actividad física nos hace muy bien, siempre decimos que es mejor más zapatillas y menos pastilla”, aseveraron desde esta entidad que nació hace 3 años.

 

En tanto que por Ordenanza N° 6542 se declaró de Interés Municipal el “Día Mundial Del Melanoma” establecido el día 23 de mayo. La iniciativa fue de la concejala Yolanda Corzo y encontró consenso entre sus pares.