Se trata del médico Facundo Segovia Barcena, quien en su cuenta de Facebook publicó que : “En mi guardia los abortos se harán SIN ANESTESIA”, un día después que la Ley de despenalización del aborto obtuviera media sanción en diputados. (Fuente: Fralo Altamente Desconfiable)

Los dichos del médicos generaron una reacción inmediata, tanto de gente que lo apoyaba, como con expresiones de repudio y tuvo repercusión a nivel nacional. Desde el Ministerio de Salud dieron una inmediata respuesta instucional y se resolvió desafectar Segovia Barcena, que hasta hace unas pocas horas prestaba servicios en el Hospital de la Madre y el Niño.

 

Cabe recordar que el profesional también ejerce en una clínica privada de la Capital riojana y es Secretario General y Administrativo de la Asociación de Anestesiología de La Rioja.

 

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de salud a través del Hospital de la Madre y el Niño repudia los dichos expresados por un médico anestesiólogo de dicha institución habiendo resuelto desafectar de manera inmediata al profesional del hospital materno y elevar comunicación a la Asociacion de anestesia de la Provincia, Consejo de Médicos y Colegio Médico de la Provincia.

 

La ministra de salud, Judit Díaz Bazán, el subsecretario Luis Bazán, el director ejecutivo del Hospital Materno, Francisco Sosa, y la directora médica Liliana Galleguillo le dicen NO a la violencia obstétrica institucional.

 

La Rioja es una de las 9 Provincias que aplican el protocolo de interrupción legal del embarazo. Resaltando, además, que la Ministra Judit Diaz Bazán, en el inicio de su gestión, creó la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, única institución en un hospital público en el país, para la protección de la mujer en situación de abuso o violencia, continuando con un intenso trabajo por los derechos de género.

 

Como referentes de la salud pública garantizamos el derecho a la salud de todas las mujeres de nuestra Provincia, que acudan a los hospitales públicos y centros de salud.