Cristina Salzwedel dijo que en la Convención Constituyente el PJ no presentó un proyecto puntual para habilitar un tercer mandato de Quintela, pero cree que podría intentarlo vía implementación de la paridad de género en la fórmula para el Ejecutivo.

En el radicalismo riojano no tardaron en reaccionar a posiciones de dirigentes oficialistas advierten que le gustaría un tercer mandato de Ricardo Quintela, para lo cual debería haber una reforma constitucional.

 

De hecho, actualmente se esta debatiendo una reforma en la actual Convención Constituyente y en medios periodísticos, la presidenta del Comité Capital de la UCR, Cristina Salzwedel, dijo que «ya empezó el operativo clamor para un nuevo mandato de Quintela y vienen por esa cláusula».

 

La dirigente radical recordó que la Ley N° 10.609 es la que establece la necesidad de la reforma constitucional y dijo: «Hoy nos tenemos que regir por la ley que declara la necesidad de la reforma y no están habilitados esos puntos (los de una eventual re reelección)».

 

Salzwedel fue consultada sobre si la UCR irá a la Justicia en caso de que el oficialismo avance en su intento de habilitar un tercer mandato del gobernador y lo logre. «Primero tenemos que ver qué es lo que queda finalmente. El hecho de que Quintela iba a ir por un nuevo mandato lo sabíamos desde el principio y fue el eje de campaña. Hay que hacerle saber a la gente que preste atención’», señaló.

 

Salzwedel insistió en que «el operativo clamor está en marcha y se ha develado el gran interés de para qué se va a reformar la Constitución y que todos entendíamos que era innecesario». «En ese lugar nos van a encontrar, dando la batalla para que se respeten las instituciones de la provincia y eventualmente recurriremos a la Justicia. Hoy no podemos decir cuál es el camino porque todavía no sabemos cuál es el articulado final», agregó.

 

La titular del radicalismo de la Capital dijo luego que en la Convención Constituyente no hay hasta el momento ningún proyecto presentado por el oficialismo para intentar habilitar un tercer mandato de Quintela pero explicó cuál es la vía legal a la que recurriría el oficialismo para lograrlo.

 

«Lo que sí se presentó es un proyecto que incluye la paridad de género dentro de la fórmula para el Ejecutivo. Con ese proyecto se cambia el texto del actual artículo 120. Entonces lo que el quintelismo pretende hacer con ese cambio, es agregar solo una palabra al artículo que diga ‘gobernador/a vicegobernador/a’, el barra ‘a’ digamos. Según esto, las fórmulas se tienen que integrar varón- mujer, mujer-varón en el Ejecutivo. Al tocar el texto en el artículo 120 van a incluir una cláusula transitoria, como ya lo hizo Beder Herrera en 2008, estableciendo que este (el actual) sería el primer mandato de Quintela y entonces lo habilita para ir por un mandato más», explicó.