La salud pública de la provincia vuelve a marcar precedentes con complejas intervenciones. Esta vez por gestiones de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, con la participación del Dr Federico Roca neurointervensionista de Córdoba, neurocirujanos del Hospital Enrique Vera Barros, y profesionales del Hospital de la Madre y el Niño, se realizó la embolización arterial para salvar la vida de una paciente de 54 años de Chilecito, y un paciente ecuatoriano de 63 años, que se encontraba de paso en la provincia.

En un nuevo operativo en conjunto entre los hospitales Vera Barros y De la Madre y el Niño, de manera exitosa, se pudo dar respuesta a dos pacientes graves. En primer lugar, una mujer de 54 años que padecía aneurisma silviano izquierdo, fue intervenida este lunes para realizar una embolización cerebral, una compleja intervención realizada gracias a la ayuda de la moderna aparatología con la que cuenta el Hospital de la Madre y el Niño en el Servicio de Hemodinamia.

 

Rocío, hija de la paciente oriunda de Chilecito, explicó que su mamá padecía un cuadro de salud muy complicado, diagnosticada en el Hospital Vera Barros. Luego de la cirugía la familia agradeció al Dr Sebastian Parisi y a la ministra Judit Diaz Bazán, por poner a disposición a los mejores profesionales “y realizar todas las gestiones para que mi mamá sea tratada acá en La Rioja sin necesidad de tener que irnos a otro lado” detalló la joven.

 

El segundo caso se trató de un paciente ecuatoriano de 63 años, quien se encontraba en la provincia en un viaje de turismo. Su amigo y compañero, Pablo Gerrero, explicó que se encontraban en Villa Unión, cuando Manuel López se descompensó. A través de estudios realizados primero en el Hospital de Villa Unión y luego en el Hospital de Chilecito, se detectó una hemorragia cerebral, y se derivó al Hospital Enrique Vera Barros, donde se constató un aneurisma displásico de la arteria carótida izquierda. “Somos conscientes de la gravedad, no es un caso muy común porque se descubrieron 3 aneurismas y requerirá futuras intervenciones, no me queda más que decir que estamos muy contentos y agradecidos con los argentinos y los riojanos” agregó.

 

Cabe remarcar que la cirugía contó con la participación del Dr Federico Roca neurointervencionista del Instituto Ulton de Córdoba, el Dr Sebastian Parisi y el Dr Franco Nicola, neurointervencionistas del Hospital Vera Barros, el Dr Claudio Cejas Jefe de Hemodinamia, Dr Segobia anestesiólogo, y equipo de imágenes, instrumentadores, camilleros del Hospital materno. Los pacientes fueron tratados y continuarán internados en observación.

 

f5793978-13fc-49b1-a934-ba5cbbe16928

 

9b90d3ae-9566-423c-ba61-e740caad93ee

 

fcffa942-e2eb-4fc3-b11d-e65882bafc76