La fiscal Verónica Guagnino presentará una denuncia penal. Los acusará de violación de los deberes de funcionario público.

 

Como se preveía, la construcción en plena Plaza de Mayo de soldados continentales inició una nueva disputa entra la ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional. La fiscal porteña Verónica Guagnino presentará una denuncia penal contra la Policía Federal por no desalojar a los manifestantes.

 

Según informaron a DyN fuentes judiciales, la Justicia de la Ciudad acusará a la fuerza federal de violar los deberes de funcionario público al entender que “podría haber evitado y actuado de oficio” para impedir la construcción.

 

Había sido la fiscal porteña Claudia Barcia quien inició una causa de oficio y ordenó a la Comisaría 2° que hiciera cesar la construcción, secuestrara los materiales y detuviera a los conscriptos para tomarles declaración.

 

Pero la Policía Federal informó a la Fiscalía que no iba a intervenir porque el asunto le corresponde a la Policía Metropolitana, es decir, al gobierno porteño.

 

Por la mañana, Horacio Rodríguez Larreta ya había dejado en claro que el problema era de la Nación: “Tiene que actuar el gobierno nacional porque el reclamo es con ellos. La Policía Federal está a cargo de la seguridad en la Plaza por su cercanía a la Casa Rosada”.

 

El caso

Un grupo de ex soldados que acampan desde hace siete años y medio frente a la Casa Rosada comenzaron a construir un refugio de cemento y ladrillos en plena Plaza de Mayo para ratificar el reclamo de que se los reconozca como veteranos de la guerra de las Islas Malvinas.

 

El lugar elegido para iniciar la construcción, donde está ubicada la carpa, es parte del espacio público de la Ciudad de Buenos Aires aunque también es en su conjunto Monumento Histórico Nacional, cuya custodia está asignada a la Policía Federal.