Julio Martínez Hablo en “juntos”.

Se refirió a las tareas proselitistas que tiene en la jornada de hoy, además, también se refirió a las innumerables infracciones que se verán durante estas próximas elecciones. Miedo al fraude.

¿Tiene actividades proselitistas en la jornada de hoy en la Capital?

Si, vamos a hacer una caravana y caminata en la zona Oeste en la Capital, luego tendremos una serie de reuniones hasta la noche, barriales e institucionales, el contacto con la gente es lo que más nos interesa.

Eso nos pone pilas para tener fuerzas para lo que queda de campaña

¿Cómo viene la campaña, como es la aceptación de la gente?

Por un lado muy feliz, de cómo se van desarrollando los acontecimientos y la campaña, en contactos directos y a través de los medios que nos permiten llegar.

Lo mismo que la militancia, que hace un esfuerzo muy grande, ahora están haciendo un esfuerzo muy grande para llevar el voto casa por casa, estamos pidiendo que los votos los lleven armados desde la casa, porque en el cuarto oscuro habrá más de cuarenta boletas.

Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para llegar a cada sector con las propuestas para los desocupados, tenemos dos variantes de promoción industrial, productiva y turística para lograr los empleos que hoy no tienen, el programa “La Rioja emprende” que va a garantizar que todos los emprendedores puedan canalizar sus inquietudes.

El “Boleto Estudiantil Gratuito” que va a garantizar el acceso a la educación a todos, sobre todo a los sectores más vulnerables.

La inseguridad que tenemos, estamos muy preparados para revertir esta situación de inseguridad que tienen los riojanos y que está avasallando a cada uno de los habitantes, tenemos un equipo trabajando y tenemos muy resuelto lo que hay que hacer para brindarle la seguridad que hoy no tienen los riojanos.

Y otra cosa que queremos hacer es despejar los miedos, como este gobierno no nos puede decir corruptos, o que no tenemos propuestas apela al miedo, y les dice a todos las personas que tienen planes sociales que se les quitara el beneficio, y eso no es así.

¿Qué pasa con la desconfianza y ahora el hecho de que no estará Gendarmería Nacional?

Esa es la parte que no nos gusta y nos da mucha incertidumbre, en esta campaña.

Siempre e históricamente las elecciones provinciales las manejo Gendarmería Nacional, y ahora ante una excusa injustificada, al decir que no tienen dos millones de pesos para traer Gendarmería, traerá a la Policía Provincial.

Tenemos un gran respeto por todos los policías, pero no por quien conduce la policía que es el gobernador y su ministro.

Teníamos la garantía por parte del jefe de gabinete Aníbal Fernández, y lo publicaron por todos los diarios, de que ellos iban a garantizar el proceso, el apoyo logístico, la seguridad y el traslado de urnas con Gendarmería, y ahora nos salen con esto.

La policía no tiene la logística para hacerlo, en la zona sur de la ciudad, hay 60 mil personas, un chilecito y medio, tienen dos patrulleros, en Chañar, Portezuelo y Punta de Los Llanos no tienen patrulleros y hay diez localidades que tienen los patrulleros rotos ¿Qué van a dejar zona liberada para la inseguridad?

Si el Gobierno dice que no tiene dos millones de pesos para pagar a Gendarmería, ¿la oposición no puede conseguir ese dinero?, que para una campaña no es tanto

(Risas)… podríamos buscar, pero nosotros no lo tenemos para la campaña.

Paredes Urquiza si lo tiene, gasta esa plata en dos días, tiene en su área un presupuesto de un millón y pico de pesos por día.

Dinero hay, se ve porque están gastando, esa plata gastara una colectora de su partido en Chepes.

Es decir que ¿el Gobierno tiene el dinero para pagar a Gendarmería pero ellos no quieren porque no sería esa la prioridad?

Claro, y quiere manejar todas las variables de las elecciones, además hay otros procesos muy graves, en el proceso electoral, debido a la cantidad de colectoras que hay no llegaron a tiempo para la oficialización de las boletas de tantas colectoras, y les iban a quedar varias a fuera.

Decidieron prorrogar el plazo vencido, una vez que se vence el plazo es imposible prorrogarlo y menos en un tema electoral, vos no llegaste y te quedas afuera es así.

Ahora hay otra cosa muy grave, se debe garantizar en todas las elecciones, las boletas, van veinte o treinta boletas de cada lista de candidatos dentro de la urna para que cuando el presidente de mesa abra el comicios lo hace con la urna de todos los candidatos en el cuarto oscuro.

En este caso, no lo pueden hacer por la cantidad de colectoras que hay, o sea que hicieron un carnaval de colectoras y hoy está atentando contra el proceso y agrede a los ciudadanos. Y todas esas colectoras gastan plata.

Eso de no tener los votos en el cuarto oscuro esta prohibido va en contra de la ley electoral, va en contra de la igualdad de oportunidades, nosotros no tenemos problemas porque tenemos fiscales en todas las mesas, pero los partidos chicos como hacen.

¿Se piensa desde la oposición y los partidos chicos hacer algo al respecto?

Nosotros hemos pedido a la cámara nacional electoral, veedores para que vayan a ver el proceso, estamos pidiendo al ministerio del interior que garantice la presencia de Gendarmería, estamos tomando una serie de medidas para garantizar la trasparencia del proceso, estamos pidiendo a los veedores internacionales la presencia, y a los medios de comunicación.

¿Al haber dos elecciones en dos distritos importantes como lo es Capital y Córdoba hace que la visión nacional no esté tan focalizada en la Rioja?

Es probable, pero a nosotros no nos interesa mucho la visión nacional, a nosotros nos interesa la vicivilización nacional de los usos y abusos y costumbres que tiene este gobierno, de usar los ministerios para la campaña, de romper las vedas electorales, eso queremos que vea que está mal.