El Dr. Mario Santander, realizó declaraciones en La Mañana de Juntos, por Radio 105.1, donde habló acerca de la Salud y de los UPA que quieren instalar en La Rioja.


Ex director del hospital de la Madre y el Niño, Dr. Mario Santander, habló por Radio 105.1, porque se han anunciado para el próximo gobierno la implementación de UPAs en La Rioja, pero si no funcionan las salitas, ¿Van a funcionar los UPAs?, a lo que el Dr. Santander nos dio su calificada opinión : “La primera opinión que son promesas de elecciones, eso ya no me gusta, proyectos rápidos a días de las elecciones. Lo segundo, los centros de atención primaria significa la prevención, la atención rápida, la atención oportuna, es un sueño, pero la salud en general tiene muchos componentes, uno es la infraestructura hospitalaria, y otra son los recursos hospitalarios, desde el mas simple que es toda la gente que trabaja en los servicios, servicios de comida, servicios de limpieza, hasta el mas encumbrado de los profesionales, y todos ellos tienen que estar dentro del marco respetados, tienen que tener un trabajo estable, tienen que tener un sueldo digno, y no se puede andar con servicios de limpieza contratados, de cocina contratados, muchos en un sistema en negro, totalmente precarizado, así no puede andar la salud, y los UPAs si vienen y formamos un nuevo cascarón mas, lleno del contenido que le digo, donde tiene que haber recursos humanos, tiene que haber una infraestructura adecuada, no sirve. porque sería un elemento mas sin el presupuesto adecuado para poder mantenerlo”.

 

“Lo ideal sería tener los hospitales Vera Barros y de la Madre y el Niño funcionando, en el Vera Barros me tocó estar 11 años en el edificio y buscando todo el equipamiento con asesoramiento, un equipamiento en parte francés, alemán y japonés, que todo está destruido prácticamente. Habíamos instalado una residencia que tenía una jerarquía muy grande, pero como todo el recurso está mal, no tienen un tratamiento adecuado de parte de muchas autoridades, entonces no pueden funcionar, no hay la organización necesaria, no se paga lo que debe ser, no hay un orden en el tiempo que tienen que atender, es realmente un conglomerado de ineptitudes y de iiresponsabilidad. Beder Herrera por mas que se enoje, el no quiere a los profesionales médicos, no quiere a la salud. El sistema de salud está derruido, descuidado, con un personal que está muy castigado, desilucionado, porque no se le respeta su carrera, y el hecho de tener trabajadores con contrato, y en negro, realmente se llega a un caos que lleva a graves consecuencias, porque ahí tienen que recibir a los seres humanos desde su nacimiento hasta su muerte”.

 

Al consultarlo al Dr. Mario Santander el porqué es tan difícil manejar el tema de la salud en La Rioja, respondió: “Todo anda mal, y ningún ministro va a andar en tanto y en cuanto no tenga presupuesto, en tanto no se elija a los que están en mayores condiciones, todos los jefes de los servicios, todo el personal de jerarquía dentro del marco de la salud, tienen que concursar y tener un sueldo correspondiente para poder ser full time, porque ahora no se cuantas horas van, 2 o 3, y van a buscar la diferencia en otro lado”, sostuvo.