Las celebraciones por el único gol de la victoria de México a Alemania generaron un temblor en México, según informaron las autoridades locales.

“Por lo menos dos sensores dentro de la ciudad detectaron el movimiento a las 11:32 horas”, anunciaron.

 
A las 19:32 en el Rostov Arena, Hirving Lozano convirtió el gol con el que México venció 1 a 0 a Alemania. A las 11:32 hora de la Ciudad de México se detectó un movimiento telúrico en simultáneo al grito masivo. La Red de Monitoreo Sísmico, Análisis e Investigación Geológica del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (SIMMSA) confirmó en sus redes sociales que el gol de México en Rusia 2018 generó un sismo a 11.500 kilómetros de distancia y ocho horas de diferencia del lugar de los hechos.

 

La información provino de la Subdivisión de sismología del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas mexicano: “Se detecta sismo en la Ciudad de México durante el gol de la selección en el mundial”. En una segunda publicación informaron que el sismo detectado se originó de manera artificial, advirtieron que al menos dos sensores en la ciudad lo registraron y elaboró una teoría: “Posiblemente por saltos masivos durante el gol de la selección de México en el Mundial”.

 

El gol fue un desahogo, en las tribunas del estadio colmadas por los hinchas mexicanos y en las calles del país latinoamericano. A los 35 minutos del primer tiempo, “Chicharito” Hernández asistió a Hirving Lozano, quien gambeteó para su pierna hábil y definió fuerte al primer palo de Manuel Neuer. La cuenta “Earthquake Network” reportó la misma información y agregó que el movimiento de la Tierra llegó a una aceleración máxima de 37 centímetros sobre segundo al cuadrado. Y también hubo respaldo de los radares sísmicos emplazados en Chile que identificaron temblores artificiales en simultáneo al festejo de México en Rusia.

 

El gol de Lozano movió la tierra en México como el penal sancionado a Perú registró un movimiento sísmico en el país que regresa al Mundial tres 36 años de ausencias. En el fútbol argentino, la historia le asigna un suceso similar al partido entre Estudiantes y Gimnasia, celebrado el 5 de abril de 1992. Los hinchas del Lobo se esfuerzan en recordar lo que bautizaron como “el gol del terremoto”.

 

A los once minutos del segundo tiempo, el uruguayo José Perdomo marcó de tiro libre el único gol del clásico platense. El festejo fue tan desaforado que el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata registró un movimiento sísmico al momento del grito de gol. La leyenda crece con el correr de los años y hay quienes aseguran que la celebración marcó un nivel de intensidad de seis grados en la escala Richter. A la revista El Gráfico, Perdomo le confesó sus sensaciones de incredulidad: “Marqué el gol de mi vida. La hinchada de Gimnasia siempre me lo recuerda y me lo agradece. Nunca pensé que podía pasar algo así, pero pasó y fue increíble”.