El rector y la vicerrectora de la UNLaR, Daniel Quiroga y María del Carmen Corzo, respectivamente, presidieron este martes, el acto de firma de convenio marco de colaboración con la Fundación Natura Argentina.

A través del mismo se busca trabajar en la conservación de la mano del desarrollo de las comunidades locales, iniciando por Famatina, en un trabajo en conjunto con la Sede Regional de Villa Unión.

 

La reunión se llevó a cabo con la participación del decano de la Sede de Villa Unión, Luis Brac, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLaR, Felipe Centeno, su par de la Sede de Villa Unión, Humberto Castillo, la directora de la Fundación Natura Argentina, Lucila Castro, y la coordinadora del proyecto para la provincia de La Rioja Laura Estefolani.

 

El convenio marco de colaboración tiene como finalidad articular actividades que se desarrollarán con la Sede Regional de Villa Unión por lo que se prevé en los próximos meses la firma de actas complementarias.

 

El rector evaluó como “muy positiva” la firma de convenio y señaló que “el convenio tiene tres ejes: el primero generar conocimientos en el territorio, que nuestras carreras actuales lo hacen, sobre todo con mucha investigación, que es necesario con la mirada que ellos tienen como fundación sobre la protección del territorio; una segunda mirada es considerar a las personas y el intercambio con ellas, tanto las autoridades como cada una de las personas del lugar, para poder complementar el saber popular profundo que tiene estas regiones junto con el saber científico, que nosotros podamos aportar y ellos también, y la tercera mirada concretarlo con un convenio, que es la forma de poder mirar hacia adelante y avanzar en las zonas específicas”.

 

En tanto, expresó que “estamos muy entusiasmados, queremos acompañarlo y participar en las actividades que realicen a futuro”.

 

Para finalizar agradeció y felicitó al decano de la Sede Villa Unión Luis Brac porque “es quien ha insistido durante todo este tiempo para que podamos concretar la firma y a las integrantes de la fundación que se han acercado y explicado la importancia de este convenio”.

 

Por su parte, el decano Brac dijo que “con esta firma se formaliza lo que siempre venimos diciendo que la universidad debe estar en el territorio trabajando, articulando, logrando que los proyectos que vayan a ir formulando se concreten”.

 

Anhelo concretado

La directora de la Fundación Natura Argentina, Lucila Castro, dijo que “este marco de colaboración es un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo de poder formalizar un trabajo que venimos desarrollando en la región desde hace mucho tiempo”. Precisó que “tiene que ver con conservar territorios de la provincia riojana y entender mejor, a través del conocimiento los valores de conservación que tenemos para poder trabajar con las comunidades y en el desarrollo de las mismas y entender cómo están los territorios hoy”.

 

La Fundación Natura hace más de 9 años que está trabajando en el territorio y según señaló Castro “somos biólogos, con un lado científico, pero hoy tenemos un abordaje social y territorial”, y agregó que “venimos trabajando en investigar para conocer que tenemos en el territorio, principalmente en la Sierra de Famatina y por el otro plantear estrategias de desarrollo social, a través del trabajo por las comunidades, que tiene que ver por ejemplo con el desarrollo del turismo”.

 

“Nosotros creemos que si podemos conservar un territorio con cualquier metodología que podamos establecer por  ejemplo un área protegida a través de la preservación de ciertos territorios, las comunidades pueden desarrollarse armoniosamente, por ejemplo a través del turismo”, manifestó.

 

Para finalizar, Castro agradeció a quienes han venido trabajando para que esto suceda hoy y por el recibimiento que tuvieron por parte de la universidad y a los actores claves de la Sede de Villa Unión que vinieron trabajando desde el inicio y todo el equipo de Natura Argentina, que viene tratando de darle una mirada distinta a lo que tiene que ver con la conservación de la mano del desarrollo de las comunidades locales.