Cafiero, exjefe de Gabinete y flamante Canciller, le ofreció a Cecilia Todesca Bocco, quien hasta hoy oficiaba de vicejefa de Gabinete, que fuera a trabajar con él al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La economista, de muy buena relación con Cafiero, aceptó y ocupará el lugar de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Desde fuentes cercanas a Neme, tucumano y conocido de Juan Manzur, aseguran que podría ocupar el cargo que deja Todesca en la Jefatura de Ministros.

 

En este contexto, Cafiero aún no definió quién será su vicecanciller. Si bien trascendió que Cecilia Nicolini, asesora presidencial, quiere ocupar ese lugar, el ex jefe de Gabinete preferiría que fuera un diplomático de carrera.

 

Del mismo modo, el exministro coordinador aseguró que no va a modificar ninguna de las últimas designaciones en las embajadas argentinas, ni los nombrados por Felipe Solá ni quienes vienen desde antes y están fijos en sus cargos. Su idea es tomarse al menos tres meses y realizar un análisis embajada por embajada.

 

Por su parte, el ex jefe de Gabinete era uno de los hombres más apuntados por Cristina Kirchner para que dejara su cargo, algo que Alberto Fernández resistió hasta después de la derrota en las PASO. Tras una semana de intensas negociaciones y versiones cruzadas, Cafiero no fue removido del Gabinete, sino que lo relocalizaron en la Cancillería; lo que podría interpretarse como una muestra de resistencia por parte del jefe de Estado hacia los pedidos del kirchnerismo.