El titular de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, sostuvo que el líder del PRO es “el único que garantiza la salida del cepo”.

De vuelta de un viaje a Córdoba, el funcionario alertó que “las automotrices están todas paradas por la falta de insumos importados, porque el Gobierno no les da los dólares. Tratan de perjudicar lo menos posible a los trabajadores, pero el personal está suspendido”.

 

Además de su cargo en el gobierno porteño, Francisco Cabrera es el presidente de la Fundación Pensar, el “think tank” de Mauricio Macri para el diseño de políticas públicas y planes de gobierno.

 

Si bien la entrevista focalizó en cuestiones relacionadas con la economía, también hubo espacio para adelantar escenarios electorales: “Nosotros confiamos en que en los últimos días el electorado se va a mover y favorecerá el voto útil, porque la única alternativa para que no gane el kirchnerismo es votarlo a Macri. Vemos un escenario de mayor polarización”. En ese sentido, reconoció que en parte del electorado se instaló la resignación, pero “nosotros insistimos en que se puede estar mejor”.

 

Cabrera reconoció que dentro de Cambiemos hay muchos economistas y que existen discusiones sobre los efectos que provocaría el levantamiento del cepo cambiario. “Hay que analizar qué pasa con el stock de dólares vinculado por ejemplo con los dividendos no girados. Pero más allá de esto veo tres posiciones. Mauricio Macri dice que va a levantar el cepo; Roberto Lavagna, por el massimo, que habla de 100 días y Daniel Scioli que lo va a mantener. La única esperanza concreta de que se eliminen las restricciones cambiarias es si gana Macri”.

 

-¿Pero la salida rápida del cepo no repercutiría en el tipo de cambio?

– Con una buena propuesta macro, el dólar no debería pasar de $12 ó $13. Ese nivel no tendría mayor impacto, porque ya está totalmente descontado en el mercado y muchos precios se acomodaron a esa situación. No entiendo la propuesta de los 100 días de Lavagna, porque mientras tanto ningún exportador va a querer liquidar y los importadores se van a apurar para comprar todo lo posible al tipo de cambio oficial.

 

FRANCISCO CABRERA DESACONSEJÓ UNA SALIDA GRADUAL DEL CEPO, PORQUE PUEDE DEMORAR EXPORTACIONES Y ACELERAR IMPORTACIONES

 

Pesada herencia

El ministro del PRO criticó al Gobierno por la situación económica que deja. “Dejamos pasar el tren de tasas muy baratas en el mundo para financiar obras de infraestructura, lo que hubiera mejorado la vida de los argentinos”.

 

Y a su vez consideró peligrosa una victoria de Daniel Scioli: “No va a ser bueno para el país, porque se la va a pasar el primer año discutiendo qué hacer, ante las distintas posturas que tiene adentro del kirchnerismo. Y no se puede perder tanto tiempo. En cambio, Mauricio Macri tiene un proyecto propio”.

 

También adelantó que una de las primeras medidas que adoptaría un eventual gobierno del PRO es la eliminación de retenciones para distintos sectores, empezando con las economías regionales y la industria. “La pérdida de ingresos habrá que financiarlo de varias maneras, en parte con endeudamiento. También habrá pérdida de recursos porque tendremos menor inflación”.