El Muñeco sumó a los convocados para jugar ante Godoy Cruz al volante ofensivo Tomás Castro Ponce, de 19 años.

Le dicen Chino. Sí, igual que a Lucas Martínez Quarta. Sin embargo, las características de Tomás Ezequiel Castro Ponce son muy diferentes a las del ex zaguero de River, actual defensor de la Fiorentina y pieza clave en la Selección Argentina. Este juvenil de la cantera de Núñez nacido el 3 de marzo de 2001 en la ciudad de Concarán, provincia de San Luis, fue la gran sorpresa en la lista de convocados de Marcelo Gallardo para el partido de este sábado (21.15) ante Godoy Cruz y es un volante ofensivo que puede moverse tanto por las bandas como por el centro de la cancha. Es más, el pibe de 19 años podría convertirse en el debutante número 35 en el ciclo del Muñeco.

 

Castro mide 1,86, pesa 79 kilos y es diestro. Por eso, varios de los formadores de River relacionan su físico, y también sus cualidades técnicas, con las de Lucho González. Porque es un volante con muy buena técnica, llegada al gol y muy versátil tácticamente, lo que le permitiría al deté de River utilizarlo en cualquier posición del mediocampo, más allá de que su habitual función en la Reserva es la de un clásico volante por derecha.

 

En 2012, con apenas 12 años, Jorge Griffa lo eligió para integrar el seleccionado de la Liga del Valle del Conlara. Eso le garantizó varias pruebas ante ojeadores de todo el país. Los enviados de Núñez quedaron encandilados. “Me dijeron que me daban una semana para ir a Concarán, armar mis cosas y viajar a Buenos Aires para quedarme”, le contaba hace un año a Radio Popular de San Luis. Sus padres dudaron. Por un lado, sentían que era demasiado chico. Pero al mismo tiempo comprendieron que la oportunidad era única. Por eso, aceptaron: Tomy viajó en enero de 2014 a Buenos Aires y se integró al staff de pre Novena, hospedándose en Casa River. Y al año siguiente comenzó a jugar en Juveniles.

 

Su progreso, según rezan aquellos que lo ven jugar cada sábado, fue enorme. Destacan su pegada y su inteligencia para resolver las situaciones de juego. Año tras año escaló hasta llegar, en 2019, a realizar la pretemporada con Reserva. Y cruzó, ya más cerca de los grandes, hasta algunas palabras con Gallardo. “Nos habla mucho de la intensidad, logra sacar lo máximo de cada uno”, decía el Chino en el medio puntano. Sueña, como expresó en La Máquina Radio cuando todavía jugaba en Quinta, “debutar en Primera y ganar una Libertadores”. En febrero de este 2020, Castro se destacó en la Copa Libertadores Sub 20, en la que River logró el bicampeonato (perdió la final ante Independiente del Valle de Ecuador), porque metió dos goles en tres partidos, firmó su primer contrato profesional antes del este torneo continental, el 11 de febrero, y su vínculo con River es hasta el 30 de junio de 2021.

 

Gallardo lo tiene en la mira desde hace un tiempo y, por eso, aprovechó el amistoso contra San Lorenzo (el 3 de octubre en el River Camp) para que Castro se fuera adaptando al ritmo de juego de la Primera. Y ahora, con la cantidad de ausencias que sufre el plantel entre convocados para las Eliminatorias (los argentinos Franco Armani y Gonzalo Montiel, el chileno Paulo Díaz, el paraguayo Robert Rojas y el uruguayo Nicolás De La Cruz), el lesionado Nacho Fernández y Rafael Borré, aislado por haberse contagiado de Covid-19, Napoleón aprovechó para darle una chance a un nuevo pollito de la cantera, quien estará en el banco este sábado. Y tal vez cumpla el sueño de pibe de debutar en River, como ya lo hicieron tantos chicos (34) de las Inferiores de la mano del entrenador más ganador de la historia del club.