La Perla del Oeste es otro de los sectores que se vio fuertemente afectado por la prolongada sequía. En la localidad de Malligasta algunas de las perforaciones más antiguas se agotaron, provocando una disminución en el volumen de agua potable que se destinaba para la población.

Por lo que desde el Ministerio de Agua y Energía, y por solicitud del gobernador Ricardo Quiontela, se tuvo que desarrollar un nuevo acueducto doble, para poder regularizar el servicio.

 

En la oportunidad el Delegado del Agua en el departamento Chilecito, Eduardo Veira, explicó que en la localidad se detectaron varios inconvenientes para abastecer del suministro hídrico, debido a la disminución de las napas de agua subterránea. “Por lo que conseguimos que una perforación, que se encuentra aproximadamente a unos 1.000 metros de distancia de la localidad, se pusiera en marcha. Para lo que tuvimos que desarrollar y concretar un acueducto doble de 90 milímetros, para que con eso poder llegar a la localidad de Malligasta y conectarnos a la red de agua potable de dicha localidad”. Este nuevo suministro permitió normalizar servicio con un aporte de 60.000 litros por hora.

 

De igual manera, se proyecta realizar una nueva conexión a la perforación para permitir elevar el aporte de agua a la localidad de Tilimuqui. “ Esta conexión se realizaría con un caño menor de 63 milímetros, dado que la perforación nos permite hacer abastecimiento de líquido en las dos localidades”.

 

Garantizan el agua de riego para los productores.

Además en la ocasión, el Delegado del Agua detalló sobre el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Agua y Energía para garantizar el agua de riego para los productores del Departamento.

 

La cabecera departamental se vio beneficiada con la llegada de lluvias en los últimos días. “Lo que ha permitido mejorar bastante el caudal y hoy por hoy estamos regando alrededor de 500 litros por segundo”. Y acto seguido Veira agregó que “eso es un caudal importante que está teniendo el Consorcio de Riego en este momento, y de a poco se está normalizando la situación. Porque estamos en la mitad del caudal en estos fines de diciembre y en noviembre estábamos en 250 litros nada más”.

 

De igual manera ha mejorado el panorama en la zona Sañogasta, que recibe agua de la cuenca del río Miranda donde se registraron lluvias en los pasados días.

 

Mientras que en Nonogasta se aúnan esfuerzos con el Consocio de Usuarios del Agua, para dar una pronta solución a la baja de los caudales de riego. “También hay que resaltar que de ese caudal de agua nutre la planta potabilizadora de agua de Nonogasta y que de allí se distribuye para el consumo humano en la localidad. Entonces en esta época del año, aumenta el consumo humano y a la vez bajan los niveles para riego” detalló.

 

Por último el Delgado Veira recalcó que para este nuevo año, desde la Secretaria del Agua se continuará trabajando para garantizar el servicio a cada sector. Desarrollando tareas de mantenimiento y preservación de las plantas potabilizadoras.