“Los cambios y los nombres los define Alberto Fernández, como lo hizo de 2019 en adelante”.

Este domingo, a una semana de la debacle electoral del Frente de Todos en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), el titular del bloque de diputados oficialista Máximo Kirchner realizó declaraciones públicas afirmando que “lo central” no son las elecciones legislativas de noviembre sino “mejorar la calidad de vida de la gente”.

 

En cuanto a la semana de fuertes tensiones internas en la alianza de gobierno, durante una entrevista radial el dirigente buscó minimizar la profundidad de la crisis: “No trabajo con una tele en el despacho. Entró un compañero, me dijo lo que estaba pasando. No entendía por qué se estaba hablando de la institucionalidad cuando no se estaba hablando de eso. Conociendo a Cristina, nada más lejos de eso”. E insistió: “La figura de Cristina siempre ha sido a favor de las instituciones y lo ha demostrado. Se ha presentado tres veces a una fórmula presidencial, dos como presidenta y una como vicepresidenta, y ha ganado las tres. No es un dato menor. O sí, para algunos”.

 

En el mismo sentido, aseguró: “Se generó un sainete desde algún lugar para buscar un pequeño rédito coyuntural que no iba a suceder, se puso al Gobierno en un lugar que no tenía nada que ver con la realidad”. “No sé cuáles eran las usinas de donde salía eso, desconozco, pero eran argumentos muy lábiles, increíbles, más sobre la figura de la vicepresidenta que siempre ha sido muy responsable”, agregó.

 

En relación con la reorganización del Gabinete nacional, afirmó que “los cambios y los nombres los define Alberto Fernández, como lo hizo de 2019 en adelante”, mientras que opinó que Cristina manifestó su opinión en la carta que dio a conocer el jueves aunque “nunca hubo ningún tipo de exigencias”.

 

Respecto de la derrota oficialista en las PASO afirmó que “era una elección muy compleja y en una realidad muy difícil para todos los argentinos”, en una situación pandémica en la que “hubo que tomar medidas que fueron tergiversadas en los medios”. “El enojo transversal que tuvimos todos tuvo algún peso”, agregó.

 

Luego amplió, buscando restarle dramatismo a la derrota electoral: “La sociedad dio un mensaje y hay que interpretarlo. Nos pasó en el 2009 cuando un ex presidente (Néstor Kirchner) perdió tras irse del Gobierno con un 70% de imagen positiva”. Al respecto insistió en la importancia de “politizar las demandas para convertirlas en leyes en el Congreso” y afirmó n que “lo central no es noviembre” sino “mejorar la calidad de vida de la gente”.

 

Máximo remarcó: “Vamos a salir adelante peldaño por peldaño, no es que un día nos levantamos y ocurre un milagro. Es peldaño por peldaño, se sale con construcción política y sobre todo con gestión. La gestión del Estado es fundamental. Tenemos que desdramatizar y no llevarle más problemas a nuestra gente”. Y añadió: “Tenemos que ser prudentes, trabajar mucho y tener el grado de audacia necesaria para sacar el país adelante. La tarea para la que te votan es para mejorarle la vida de la gente. Hay que interpelar las demandas sociales y diseñar una Argentina que contenga a todos y todas”.

 

“Hay que ponerse a trabajar, ahora viene una etapa nueva donde hay que interpretar lo que la sociedad desea, y lo que quiere la gente es vivir mejor. El sector que no fue a votar está esperando que entendamos la demanda, que los representemos, que no los invisibilicemos”, concluyó.