El gobernador Ricardo Quintela estuvo presente, mediante una videollamada, en la inauguración que se realizó ayer en la Escuela N° 376 “María Antonieta Noriega de Ledo” de la localidad Salina de Bustos, en el Departamento Independencia, de la habilitación de nuevas conexiones para pueblos rurales, en el marco del Plan Provincial de Conectividad En Línea.

En la oportunidad se entregaron 25 televisores de 32 pulgadas para las familias de Salina de Bustos y se inauguró la ampliación a 30 megas de la conexión a internet de dicha localidad Salinas de Bustos, en Amaná y Represa de la Punta, a través de la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones, mediante Internet para todos.

 

El gobernador Quintela dijo estar “orgulloso” del equipo de trabajo que llevó adelante la obra de conectividad en Salina de Bustos y a la vez les prometió a los pobladores una pronta visita a esa localidad. “Entre los derechos de todo ser humano está el derecho al pan, al trabajo, a un techo digno, a la energía, al agua potable y también a la conectividad que es lo que permite que estas comunidades puedan estar informadas y que la gente pueda capacitarse y tener igualdad de oportunidades”, dijo el mandatario.

 

En tanto, que el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, también se comunicó de manera remota con el lugar del acto y dijo: “Estamos orgullosos de este Plan en Línea y que además fue la causa del premio que el gobernador Quintela recibió en Colombia”, comentó. Coincidiendo con el primer mandatario en la obligación del Estado de garantizar servicios esenciales, adelantó que la semana próxima el Gobierno inaugurará una obra de agua en Salina de Bustos.

 

Por su parte, el intendente Gonzalo De la Vega destacó el contexto en el que se concreta la inauguración de esta obra de conectividad. “Hace un tiempo le planteamos al Gobierno la necesidad que tenemos en algunos distritos del departamento de poder estar conectados en línea, por nuestros jóvenes y niños y que tanta falta les hacía internet para la educación y que hoy ya tienen esta herramienta. Y también por nuestros docentes y nuestros adultos mayores. A través de este medio de conectividad que se hace en toda la provincia podemos estar conectados al mundo”, afirmó.

 

El jefe comunal destacó “la fuerte apuesta de este gobierno, que ha transformado la conectividad en un derecho más para todos los habitantes de La Rioja”. “Este es un claro ejemplo de esta Rioja federal en la que siempre se busca llegar a los más necesitados”, dijo.

 

Asimismo, De la Vega resaltó “la gran inversión económica que realiza el Gobierno” para concretar esta obra. “A este Gobierno provincial lo que le interesa es que la provincia pueda ser cada día un poquito más federal y que cada vez podamos estar más incluidos”, aseguró.

 

Al hacer uso de la palabra, el presidente de La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí, sostuvo que el objetivo de la empresa a su cargo, “es que se concreten las oportunidades y que la gente tenga un mejor bienestar”. “Hace dos años y medio pusimos en marcha este Plan en Línea. Tenemos muy adentro la misión de conectar a todos. Esta obra nos llevó tan solo tres meses y es muy gratificante poder inaugurarla”, expresó.

 

Cobresí destacó que la conexión a internet será gratuita. “Este servicio es gratuito, no tienen que pagarlo porque la gente del interior profundo es gente humilde. Estas cosas solamente pueden suceder en una política de Estado en una empresa pública”, manifestó. En este punto, Cobresí dijo que la intención de la empresa y del Gobierno “es cubrir con conectividad a toda la provincia, que cada riojano tenga acceso a internet y que todos los hogares riojanos estén conectados”.

 

Histórico y trascendente
A su vez, el diputado Carlos Akiki calificó de “histórica” esta inauguración de conectividad en Salina de Bustos. “Este es un día histórico para nosotros y para nuestra comunidad. Esta es una obra que nos incluye al mundo porque nos permite estar conectados”, señaló.

 

Por su parte, el secretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano, destacó el impacto social que tiene esta obra de conectividad. “El Gobernador está escribiendo una página en la historia de la provincia de La Rioja y esta página de este plan riojano de conectividad, que se llama Plan en Línea, se desarrolló durante un proceso histórico muy duro para todos nosotros y que fue la pandemia. En medio de la pandemia la conectividad se volvió algo muy trascendente y que empezó a cobrar muchísimo valor.

 

Nos dimos cuenta que las cosas materiales perdían su valor y que lo que nos faltaba es lo que Quintela siempre nos da, un abrazo, una caricia, un aliento, poder ver el rostro de un familiar que estaba lejos. Entonces lo único que podía traernos esa sensación era estar conectados. Y ahí apareció el corazón y el rostro humano de este Gobierno”, expresó.

 

Por último, de manera virtual, Erika Fonzalida, vecina de Amaná, dejó su mensaje en nombre propio y en el de los socios del Club Rosario Central de la mencionada localidad, agradeciendo a las autoridades para permitir la puesta en marcha de “estos avances tecnológicos porque gracias a esto estamos en línea, conectados con el mundo”. Luego, Alicia Aldeco de Represa de la Punta, comentó que “estamos muy contentos por tener conexión, por lo que estamos muy agradecidos a quienes realizaron las gestiones para que podamos comunicarnos con nuestros familiares que viven en otro lado”.