El Ministerio de Salud informó que recibieron los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán días atrás. Del informe se desprende que se detectaron variantes de preocupación y corresponden a las cepas de Manaos y la Británica B.1.1.7(UK).

Con el objetivo de monitorear la evolución del virus en tiempo real e identificar las variantes de interés para la salud pública, la Dirección de Epidemiologia en conjunto con el Laboratorio de Biología Molecular, seleccionaron 23 muestras positivas para SARS-CoV-2, de los Dpto. Capital, Chilecito, Arauco, General Ocampo, Chamical, Coronel Felipe Varela, Rosario V. Peñaloza, Vinchina, Gral. Belgrano, Ángel V. Peñaloza y Castro Barros, representando a los diferentes grupos de edad, sexo, de los últimos 14 días para ser enviados al Laboratorio Malbrán e identificar variante de Preocupación (VOC) asociada a un aumento de transmisibilidad o empeoramiento de la situación epidemiológica.

 

En ese marco, este domingo 6 de junio, mediante el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SISA), se dieron a conocer los resultados de las muestras enviadas. Se logró identificar Variante P.1 (Manaos) y B.1.1.7 (UK) británica en 16 muestras positivas para SARS CoV-2 (70%).

 

En este sentido, desde el Ministerio de Salud se detalló que “en las muestras secuenciadas corresponden 13 a la variante Manaos (distribuidas en 2 en Capital, 1 en Catuna, 1 en Chepes, 1 en Chilecito, 2 en Milagro, 1 en Olta, 1 en Punta de los Llanos, 2 en Vinchina y 2 en Villa Unión) y tres de la variante británica (1 en Capital, 1 en Chamical y 1 en Tama).

 

Desde el Ministerio de Salud se solicitó a toda la población, profundizar los cuidados, respetar las medidas dispuestas por el gobierno y bregar por la responsabilidad, ya que la pandemia no termino y es necesario extremar las medidas sanitarias para que el COVID-19 no avance.