El Presidente peruano, Pedro Castillo, fue destituido y detenido luego de anunciar la disolución del Congreso de Perú para instaurar un gobierno de emergencia excepcional.

Horas después, el Parlamento realizó una sesión extraordinaria para tratar su pedido de vacancia.

 

Durante la tarde de hoy, el Presidente Pedro Castillo, emitió un comunicado a la ciudadanía del país donde anunciaba la disolución del Congreso de la República y la instauración de un «Gobierno de emergencia excepcional» con la intención de elaborar una nueva Constitución y realizar cambios en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Desde el Palacio de Gobierno, expresó:

 

«A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22 hasta las 4».

 

El anuncio se dio en vísperas del tratamiento del tercer pedido de destitución contra el Presidente en el Congreso por denuncias de corrupción durante su gestión y «permanente incapacidad moral». Al respecto, el mandatario rechazó las acusaciones y aseguró que «no soy corrupto ni mancharía jamás el buen apellido de mis honestos padres«.

 

En ese sentido, consideró que en el Parlamento «nunca aceptaron los resultados de una elección» y aseguró que destituirlo fue el «único punto de la agenda» de la cámara.

 

La sorpresiva decisión de Castillo, sin embargo, generó repudio incluso dentro de su propio espacio. La Vicepresidenta Dina Boluarte rechazó a través de Twitter lo que calificó como «un golpe de estado que agrava la crisis política» del país.

 

Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.

 

Entre tanto, las fuerzas armadas y de seguridad del país expresaron que no acatarían la decisión del ahora expresidente, alegando que se trataba de un «acto contrario al orden constitucional». en ese sentido, anunciaron:

 

«Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional».