Los Tekis y Caligaris le pusieron broche de oro a la noche del lunes. En postales de provincias participaron Jujuy y Córdoba.

A las 22 horas con los fuegos artificiales iluminando el valle, el Ballet Camin dio inicio a la noche de lunes ante una plaza que permaneció colmada en su capacidad hasta el final.

Facundo Toro fue el encargado de poner los primeros acordes musicales en el escenario Atahualpa Yupanqui. El “heredero”, desplegó su repertorio más conocido y se dio el gusto de de invitar a cantar a su hija Antonella.

Con los instrumentos norteños más característicos como protagonistas, la noche continúo con Micaela Chauque y Jujuy, en el cuadro Postales de Provincia.

 

Los locales de Ceibo dejaron todo en su festival. Desde una versión a capella de “Zamba del cantor enamorado”, hasta el cuartero, el folkore cordobés para dejar la plaza bien arriba.

 

La Charo no tuvo una gran aceptación del público. Nunca se entendió el repertorio ni su outfit, aunque se tomó unos minutos para explicarlo. El final con “celador de sueños” alcanzó para arrancar el respetoso aplauso de despedida.

 

Los consagrados 2010, Guitarreros, trajeron nuevamente el folklore de raíz. Veinte minutos con gusto a poco, alcanzó pero no sobró, para presentar canciones nuevas (dejando de lado el Himno a Cosquín, que era un clásico en su repertorio) y el público le dio un merecido bis.

 

Córdoba se adueñó nuevamente de la noche durante los primeros minutos del martes, cuando la delegación de la docta y seguidamente a Los Pachecos mostraron su idiosincrasia a través de la danza, el vestuario, la música y las costumbres.

 

Ya en la recta final llegaron Los Tekis para abrir su show con “Todos nos vamos a morir igual” (que grabaron recientemente con Los Auténticos Decadentes) y más adelante el “Carnavalito-cumbia”, parte del nuevo repertorio de los jujeños.

 

Optimizando la tecnología y dejando en claro que en puesta en escena, ritmo, fiesta y carnaval son los mejores.

 

El cierre de la jornada quedo para Los Caligaris que festejan 25 años de carrera musical-circense y que, por primera vez llegan al Festival Nacional de Folklore. Colores, acrobacias, payasos, canciones e invitados especiales (Pachi Herrera-Claudia Piran, Los Tekis), para un culminar al más alto nivel.