Conmebol manifestó su total desacuerdo hacia la propuesta de realizar una Copa del Mundo cada dos años.

En un comunicado, la Conmebol manifestó su rechazo a la realización de una Copa del Mundo cada dos años. “Si bien en algún momento la CONMEBOL apoyó el proyecto en cuestión, análisis técnicos mostraron que es altamente inviable. Por ello, en las condiciones actuales, ratifica su respaldo al modelo de Copa del Mundo vigente”, expresó el ente regulador del fútbol sudamericano.

 

Asimismo, en la notificación explicaron que “una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia”.

 

Por otro lado, la Conmebol ratificó: “Una Copa del Mundo cada dos años supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones… Podría poner en riesgo incluso la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones”.

 

“La idea de la Copa del Mundo es reunir a los futbolistas más talentosos, los técnicos más destacados y los árbitros más capacitados para determinar en una competencia leal y justa cuál es la mejor selección del planeta. Esto no se puede lograr sin una preparación apropiada… Todo esto se traduce en tiempo, en entrenamientos, en planificación, en partidos. CONMEBOL defiende la búsqueda de la excelencia en el campo de juego y apuesta por certámenes cada vez más competitivos y de la mayor calidad”, resaltó la entidad.

 

Las principales ligas europeas mostraron hoy su “firme y unánime oposición a cualquier propuesta para organizar el Mundial cada dos años”, tras la reunión de su Consejo de Directores celebrada en Nyon, Suiza.

 

“Las Ligas trabajarán junto al resto de partes interesadas para evitar que los órganos de gobierno del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional, que es la base de nuestra industria y de suma importancia para los clubes, los jugadores y los aficionados de toda Europa y del mundo”, expresaron en su comunicado dado a conocer a través de internet.

 

En un comunicado hecho público tras la reunión de su Consejo, del que forman parte trece ligas -entre ellas la española, la inglesa, la alemana, la italiana, la portuguesa y la francesa-, descartaron que la opción del Mundial cada dos años planteada por la FIFA permita solucionar los problemas actuales.

 

“Las nuevas competiciones, las competiciones renovadas o las ampliadas para el fútbol de clubes y de selecciones nacionales, tanto a nivel continental como a nivel mundial, no son las soluciones a los problemas actuales de nuestro juego en un calendario ya congestionado”, aseguraron.

 

Para las ligas, “el calendario requiere definitivamente el acuerdo de todas las partes interesadas, y sólo puede ser el resultado de un sutil equilibrio entre el fútbol de clubes y de selecciones nacionales y entre el fútbol de clubes nacional e internacional”.