La candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, fue la mejor evaluada por el 43% de quienes aún no se definieron por un candidato.

El 51% de los indecisos de cara a las elecciones presidenciales de Brasil evaluó que el presidente Jair Bolsonaro fue el candidato con el peor desempaño en el debate de este domingo, según la empresa Datafolha.

 

En el otro extremo, el 43% de los consultados opinó que la mejor del debate fue la candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet.

 

Respecto al candidato Luiz Inácio Lula da Silva, el 21% de los entrevistados consideró que tuvo la peor participación. Un 10% opinó que Lula tuvo la mejor participación en el encuentro.

 

En la última encuesta sobre intención de voto de Datafolha publicada a mediados de agosto, Lula alcanzó el 47% mientras que el actual presidente aparece en segundo lugar con el 32% de las preferencias. Este sondeo reveló también que el 6% de los votantes pretende votar en blanco o anulado, mientras que el 2% aún no sabe por quién votar.

 

El debate
En el primer enfrentamiento directo entre los dos líderes de la carrera electoral, Bolsonaro acusó a Lula de haber manejado el “gobierno más corrupto de la historia de Brasil”, y le preguntó si el Partido de los Trabajadores quería volver al poder “para continuar con la corrupción en Petrobras”, destapada en la operación Lava Jato.

 

“Nuestro gobierno fue el que más invirtió en educación. Hay 18 universidades federales, 422 escuelas técnicas que hicieron una revolución en este país. Mi gobierno debe ser reconocido por esto. Cuando dejé la presidencia teníamos 8, 5 millones de personas en la Universidad. Eso es exactamente lo que es el sello de mi gobierno”, contestó Lula.

 

Tebet, candidata presidencial por el MDB, el más tradicional partido de la centroderecha en el país, fue una de las principales críticas a Bolsonaro durante el debate.

 

Su principal reproche fue por cómo el mandatario gestionó la pandemia de coronavirus. Brasil es el segundo país del mundo con más muertes causadas por el virus, únicamente superado por Estados Unidos, y el tercero con más contagios, detrás de Estados Unidos e India.

 

En uno de los momentos más polémicos del debate, Bolsonaro atacó a la periodista Vera Magalhães: “Estás enamorado de mí. No se puede tomar partido en un debate como este. Hacer acusaciones mentirosas sobre mí. Eres una desgracia para el periodismo brasileño. No pedí tu opinión”, dijo Bolsonaro cuando la periodista preguntó sobre la gestión de las vacunas contra la covid-19.

 

Tebet le preguntó a Bolsonaro por qué sentía “tanto enfado con las mujeres”, y le dijo que es un “misógino” que “ataca” a las mujeres brasileñas, y que defiende a los torturadores de mujeres.

 

Organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el periódico Folha de S. Paulo, el debate es el primero del calendario de campaña de cara a las elecciones del 2 de octubre.