La gremial médica celebró la mejora tanto a las guardias como al plus por zona desfavorable. Pese a eso, el gremio insiste por un aumento salarial para el tramo final del año. «Hay malestar por el tema salarios», afirmó.

El gremio APROSLAR consideró positivo el aumento al valor de las guardias y al plus por zona desfavorable que dispuso el Gobierno provincial.

 

Así lo expresó la secretaria general de la gremial médica, Claudia Contreras quien se refirió a las negociaciones que llevan adelante con el Gobierno provincial por aumento salarial y otras mejoras laborales.

 

«Los ejes de nuestro reclamo son cuatro: aumento salarial, zona desfavorable, guardias y pase a planta: Y de esos cuatro tenemos respuesta a dos puntos, las guardias y la zona. La zona desfavorable se va al 200% de aumento sobre el básico y es algo positivo porque nos permite un avance para que los profesionales puedan radicarse en el interior. Y en el caso de las guardias aumentan un 100%. Consideramos positivo el aumento dado tanto a las guardias como a la zona», dijo Contreras en declaraciones periodísticas.

 

La dirigente sindical destacó que con el anuncio de aumento a las guardias, el Gobierno también dispuso un cambio en el esquema existente en este ítem. «Ahora quedarán solo dos tipos de guardias, la común y especial. La especial es solamente para las UTI, cambia el esquema de guardias», precisó.

 

Anteayer, el Gobierno provincial anunció un incremento de entre un 100% y un 150% al valor de las guardias en Salud Pública.

 

Pese a su satisfacción por esta mejora a las guardias y zona desfavorable, Contreras aclaró que APROSLAR va a insistir por un aumento salarial a la vez que sostuvo que en el sector hay malestar por la falta de definiciones al respecto.

 

«Hoy el malestar es por el aumento salarial. Nosotros no queríamos un bono, para nosotros un bono es un parche. Por supuesto que viene bien, pero nosotros queríamos aumento de sueldo. Y no queríamos bono porque es un adicional que viene por única vez y aparte para los aumentos 2023 el bono no va a estar incluido. No se puede trasladar a porcentaje un monto fijo como es un bono. Seguimos perdiendo con la inflación», aseguró.