on dos goles de Machís y uno de Martinez, la Vinotinto superó 3-1 a la Verde y se quedó con el segundo lugar del grupo A por detrás de Brasil, que goleó a Perú.

La selección de Venezuela se impuso por 3-1 a la de Bolivia en Belo Horizonte y obtuvo el boleto directo a los cuartos de final de la Copa América. Dos tantos de Darwin Machís y uno de Josef Martínez le dieron la victoria al equipo de Rafael Dudamel.

 

Los venezolanos se quedaron con el segundo puesto por detrás del país anfitrión del torneo, que goleó 5-0 a Perú en San Pablo con tantos de Casemiro, Firmino, Soares, Dani Alves y Willian. Perú, en cambio, dependerá de los resultados que obtengan Japón y Argentina. Bolivia, sin sumar, quedó eliminada

 

Venezuela golpeó desde el inicio. Al minuto y medio de juego, la Vinotinto abrió el marcador con un gol de cabeza de Darwin Machís que superó la marca de Luis Haquin y fulminó a Carlos Lampe que no tuvo reacción ante el disparo. Los bolivianos tuvieron una oportunidad clara antes del primer cuarto para igualar el resultado pero el palo le dijo que no a un tiro lejano de Paul Arano.

 

La Verde buscó empatar y mantuvo la posesión durante el primer tiempo. Al no poder entrar con facilidad al área rival los remates desde lejos fueron claves. Después del disparo de Arano, fue el de Raúl Castro el que sorprendió a la defensa venezolana, que nuevamente se vio beneficiada por el poste. Los de Rafael Dudamel, en cambio, llegaron con más facilidad a base de transiciones rápidas, sin embargo, no pudieron terminar la jugada con efectividad.

 

Así como en los primeros 45 minutos, Venezuela volvió a marcar sobre el inicio del complemento y fue otra vez el atacante del Cádiz de España Darwin Machís el que estiró la diferencia con un remate cruzado desde afuera del área que no pudo despejar el arquero, que sí llegó a tocarla.

 

Lejos de defender el resultado, la Vinotinto buscó un gol para sentenciar el partido. Dos disparos desde adentro del área, de Machís y Salomón Rondón, pasaron muy cerca del palo derecho de Lampe.

 

Bolivia, trató de responder con Martins con un tiro que alcanzó a despejar Faríñez, pero fue Leonel Justiniano a los 82 minutos el que puso el descuento con un remate cruzado.

 

El envión anímico del gol quedó truncado tres minutos más tarde, cuando Josef Martínez conectó un centro al área que envió Yeferson Soteldo y volvió a estirar la ventaja para sentenciar el enfrentamiento.

 

El equipo entrenado por Rafael Dudamel llegó al compromiso con la promesa de mayor juego ofensivo y control de balón después de los empates 0-0 frente a Perú y el anfitrión Brasil. Supo cumplir sin dejar de explotar por ello la que es su mayor virtud: los contraataques.

 

Brasil finalizó el Grupo A como líder con siete puntos tras golear 5-0 este sábado a Perú, escoltado por Venezuela con cinco. Perú quedó tercero, con cuatro unidades, mientras que Bolivia no pudo sumar.