“Aún así tenemos que seguir siendo duros o nuestro país quedará desbordado”, aseguró el presidente de los EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una orden ejecutiva destinada a poner fin a la controvertida separación de las familias de inmigrantes en la frontera, revirtiendo una práctica dura que se ganó el desprecio internacional.

 

“Se trata de mantener juntas a las familias”, dijo Trump en la ceremonia de firma. “No me gustaba ver a las familias separadas”, agregó.

 

El decreto, permite que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo.

 

El mandatario afirmó que su medida será “preventiva” y pronosticó que el Congreso acabará aprobando “legislación” sobre el tema.

 

Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según las autoridades.

 

Las imágenes de los niños solos y encerrados en recintos, en algunos casos divididos a modo de jaulas, han generado un repudio sin precedentes a la decisión de Trump de separar a los hijos de los padres de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, además de provocar una fuerte indignación en la opinión pública mundial.