Macri se retira del poder con 2,8 millones de pobres nuevos y el dato de pobreza más alto de la década. Los datos del cuarto trimestre podrían ser aún peores.

Según la última medición del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), durante el tercer trimestre del año el 40,8% de la población argentina se encuentra en situación de pobreza.

 

Con estos porcentajes, el total de argentinos en la pobreza supera los 16 millones. El 40,8% de la UCA, registrando un salto importante desde el 33,6% del mismo trimestre del año anterior, se aleja también bastante del 35,4% establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En cuanto a la indigencia, también se registra un crecimiento significativo a 8,9% desde el 6,1% de 2018.

 

Los motivos principales para el agravamiento de la pobreza y la indigencia en Argentina se encuentran en la nueva devaluación del peso y en el constante aumento del costo de vida al paso de una inflación descontrolada que cerrará el año en un 54%, en el marco de una recesión generalizada y una constante caída del poder adquisitivo de los salarios.

 

SEGÚN LA UCA, MACRI PODRÍA TERMINAR SU MANDATO CON UN 40% DE POBREZA

El presidente Mauricio Macri, que hace tres años pidió que se evalúe su gestión por su capacidad para hacer descender las cifras de pobreza, este jueves hizo caso omiso de las preocupantes estadísticas en su cadena nacional. Los dos últimos años fueron, precisamente, los peores en términos de crecimiento de la pobreza en el país. Lejos de su promesa de “pobreza cero”, durante su gestión ésta aumentó 12 puntos.

 

La investigación de la UCA también analiza pobreza e indigencia según estrato socio ocupacional, regiones urbanas y grupos etarios. En esta ocasión, el trabajo mostró un fuerte crecimiento de la pobreza en las clases medias urbanas no profesionales, afectando sobre todo a familias obreras del conurbano bonaerense. Son pobres el 66,4% de los trabajadores marginales y el 51,8% de los obreros y empleados. El 51,1% de los habitantes del Gran Buenos Aires son pobres (hace un año lo era el 44%). También se concluyó que son pobres el 59,5% de los niños/as y adolescentes.