En un duro informe presentado en Madrid, la ONG dice que a un año de la sangrienta represión de las protestas callejeras no hubo investigación ni sanción.

A través de una profunda y detallada investigación, donde sobresalen 21 testimonios estremecedores, Amnistía Internacional (AI) denunció la “impunidad” con la que operan las fuerzas de seguridad en Venezuela. El informe detalla las muertes de manifestantes por disparos de policías o grupos progubernamentales, las detenciones arbitrarias y las aberrantes torturas en las cárceles, que incluyeron vejaciones sexuales.

SDLqNos pusieron en posición fetal, arrodillados y nos golpearon, nos golpearon, nos golpearon. Salió un guardia y dijo que ni porque rezáramos al maldito Dios nos iba a salvar, que ese era nuestro último día. A mí me bajaron los bóxers y me metieron algo por atrás”. Este testimonio de Juan Manuel Carrasco, estudiante de 21 años detenido el 13 de febrero en Valencia, es sólo uno de los tantos que reflejan el grado de violencia y represión que hay en el país caribeño.

El informe, titulado “Venezuela, los rostros de la impunidad”, fue presentado en España por Esteban Beltrán, director de AI, quien sostuvo que “la inmensa mayoría de las violaciones de derechos humanos en Venezuela no son investigadas y sancionadas”. “Esta situación ha llevado a que se abra la puerta a más abusos y episodios de violencia e impunidad”, agregó el dirigente, señalando que así lo confirma el “uso excesivo de la fuerza” en las recientes protestas en Táchira y Mérida, donde mataron Kluiverth Roa, un chico de 14 años.

A lo largo de la investigación la organización de derechos humanos explica cómo las detenciones y asesinatos tienen como objetivo aplastar a la oposición, provocando miedo en la población. La experta en derechos humanos Nuria García, autora de la investigación, destacó que en ese sentido se inscribe “la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma”, cuyo encarcelamiento “parece sugerir una motivación política”.