El Estado asiste de manera financiera a la provincia pero condiciona la ayuda a que la gobernadora reduzca el déficit fiscal y elimine la Ley de Lemas.

La situación política, económica y social de Santa Cruz puede reducirse en las últimas horas a una relación de tire y afloje entre el Gobierno nacional y la gobernadora Alicia Kirchner. Por un lado, desde Casa Rosada advierten: “Nos preocupa Santa Cruz y por eso expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos. Hay un Gobierno quebrado que ha gobernado los últimos 25 años y que no se hace cargo de la situación. Por el contrario, echan culpas y se victimizan”, planteó en las últimas horas el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

Más. Desde el Estado puntualizan que la provincia del sur del país recibió hasta el viernes pasado más del doble de transferencias nacionales por habitante que el promedio de los 24 distritos y casi cinco veces más que la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el cruce de información otorgada por la Comisión Federal de Impuestos (CFI) y el último Censo Nacional de 2010, Santa Cruz embolsó hasta el viernes 21 un total de 9.912,12 pesos por habitante en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y otras transferencias automáticas.

 

Ese monto es más del doble de los 4.621,44 pesos del promedio de los 24 distritos, el triple de los 3.346,76 pesos que recibió la Ciudad de Buenos Aires y cuatro veces y media superior a los 2.204,85 pesos que les correspondieron a la provincia de Buenos Aires. Por este motivo, tanto Peña como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le reclamaron a Alicia Kirchner “un plan serio”. Le pidieron que reduzca el déficit fiscal e implemente una serie de medidas como bajar la nómina de empleados públicos, ajustar la caja jubilatoria y eliminar la “Ley de Lemas”.

 

La respuesta la gobernadora no se hizo esperar: “¿Qué es el plan serio? ¿Echar gente? Eso no lo voy a hacer jamás”, desafió Alicia Kirchner en declaraciones a la radio santacruceña LU14. Y amplió: “Aposté el diálogo con el gobierno nacional y voy a a seguir apostando. Hay que respetar la realidad de cada provincia, pero me da bronca que se hable de que no existe un plan serio”.

 

En este sentido, la hermana del ex presidente Néstor Kirchner reclamó ayuda del Estado. “Es urgente, estamos tramitando un crédito que nos daría una solución temporal mientras se resuelve el tema de un bono. Tengo muy poca ayuda del gobierno nacional, quizá porque nos paramos en veredas diferentes”.

 

Por su lado, el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, a cargo del gobierno provincial entre el 2017 y el 2015, calificó como “muy mala” a la gestión de su sucesora. En declaraciones a radio La Red, aseguró que hay “una falta de interpretación de la realidad, una falta de percepción porque la gente no está cobrando los salarios, provoca esta suerte de parálisis, una provincia sin clases, sin justicia, sin salud”.

 

A su vez, recordó que Alicia Kirchner dejó el ministerio de Desarrollo Nacional “con un 30 por ciento de pobreza en el país” y descartó las denuncias del kirchnerismo de un supuesto “ahogo” por parte del Gobierno nacional a Santa Cruz. “Recibió en forma directa 7 mil millones de pesos más del que yo recibía en el 2015”.