En el día de hoy miembros del Ejecutivo Provincial y del Legislativo se reunieron con autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja y del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” para avanzar en la proyección de carreras que tiendan a una mayor formación para garantizar un parto humanizado.

Del encuentro participaron el rector de la Unlar, Fabián Calderón; el director del Hospital de Fátima, Daniel Quiroga; las diputadas provinciales Teresita Madera y Sonia Torres; la subsecretaria de Planificación Pública, Gabriela Nieto; Julieta Barrionuevo, directora de Planificación del Ministerio de Turismo y Culturas; y Ada Maza responsable del proyecto de ley de parto humanizado.

 

En la oportunidad se planteó la posibilidad de una propuesta formativa orientada a una atención integral de la mujer embarazada.

 

En este sentido, Daniel Quiroga señaló dos cuestiones a tener en cuenta: por un lado el embarazo como una situación natural, que debe ser abordado desde la atención primaria evitando intervenciones anormales; y por el otro, con un enfoque de derecho en esta formación para interpretar esta situación que trasciende la dimensión biológica y que tiene implicaciones sociales. Asimismo se acordó pensar trayectos formativos que resulten de perfil obstétrico comunitario, recalcando que “no se trata de un obstetra para la institución sino un profesional para la comunidad”.

 

En la mesa de diálogo conformada se habló de posibles nombres como cuidadores/as de embarazo y parto como así también realizar acciones conjuntas con las carreras de Enfermería Universitaria y Obstetricia. La UnLaR se abre así como uno de los espacios institucionales que sirve a los fines de extender la formación de estos perfiles al interior de la provincia.

 

Otro punto es la propuesta tiene que ver con un proyecto de ley que promueva la capacitación continua a todos los involucradas en el procesos gestacional de modo que se concientice sobre la importancia de la efectividad y plena vigencia de la ley nacional de parto humanizado.

 

Tras la reunión, la diputada provincial, Teresita Madera mencionó que hablaron sobre la importancia de concientizar sobre el parto humanizo y que “con la universidad estamos trabajando en dos líneas una con la carrera Obstetricia para trabajar el tema del parto humanizado y después la formación en todos aquellos profesionales que están vinculados con el tema. Luego surgió también la posibilidad de trabajar un proyecto de ley para capacitar de manera obligatoria tanto a la áreas privadas como públicas que están trabajando y que se vinculan en algún momento con el tema del parto humanizado”.

 

Por su parte, Ada Maza comentó que el encuentro sirvió para “plantear la necesidad de que existiera la carrera de Obstetricia para trabajar antes y durante el parto dado que las mujeres que vienen del interior están más desprotegidas por lo que es importante que puedan tener áreas sociales desde los Municipios para que intervengan previo al parto, aunque el parto se siga haciendo en Chilecito y Capital pero cuando una mujer venga de otra localidad como Jagüé, sepa a dónde irá. Es nuestro interés generar desde el ámbito académico, estas proyecciones por lo que desde la Unlar nos mencionaron que tienen un proyecto de obstétricas comunitarias”. Finalmente adelantó que pactaron hacer una videollamada en el que participen las mismas personas que ahora para dialogar y plantear estas propuesta ante los ministros de Educación y de Salud de la nación y del gobernador de la provincia “para ver si podría haber recursos y decisión política para trabajar directamente en esto que es el parto humanizado”.