El conflicto de Famatina no pasa desapercibido en el país, Clarín acaba de titular: “Reprimen una protesta antiminera y hieren con una bala de goma a un diputado”

INCIDENTES EN LA RIOJA.Ocurrió esta mañana en la localidad de Famatina. El agredido es el radical Julio Martínez, que fue candidato a gobernador.

 

Una marcha de las asambleas antimegamineras de localidades del departamento Famatina, que tenía como destino llegar hasta un emprendimiento minero en los cerros de ese departamento fue reprimida esta mañana por la Guardia de Infantería de la policía provincial, la que usó gases lacrimógenos y disparos de bala de goma. Según informaron los manifestantes, de esa represión resultó una vecina herida y el diputado nacional Julio César Martínez recibió un perdigón de goma en el cuello.

 

En la manifestación, que partió desde la localidad de Angulos, por la ruta ascendiendo al cerro, también estuvo la diputada provincial, la ambientalista Lucía Avila, quien informó que la represión la hicieron 32 efectivos de Infantería de la Provincia, “con balas de goma y gases lacrimógenos a cientos de vecinos”. Tambien informó que si bien no hubo heridos de gravedad, “están muy afectados por la balacera y los gases. El diputado nacional Martínez, que fue candidato a gobernador, recibió un disparo de bala de goma en el cuello, detrás de una oreja”.

 

Todavía no se puede confirmar mayores detalles puesto que en la serranía no hay señal telefónica.
La policia habría actuado bajo las órdenes de la justicia de Instrucción de Chilecito -de donde depende Famatina- que había ordenado a unos 25 ambientalistas no acercarse a menos de 3 kilómetros de donde está trabajando la minera Midais, cuyo dueño, Daniel Urtube, es salteño. Entre los ambientalistas está la candidata a diputada al Parlasur, Marcela Crabbe, y el ex candidato a viceintendente riojano, Paulo D’Alessandro, del Pro.

 

El gobierno provincial sostiene que la minera hizo el informe de impacto ambiental respectivo y que solamente está sacando arena del rio Blanco, arena que es llevada a Salta, donde se la procesa para extraer minerales. Pero los ambientalistas y vecinos quieren mantener el Famatina en forma intangible y advirtieron que la minera no tiene licencia social ni para efectuar exploraciones.

 

Los heridos fueron evacuados con camionetas y un jeep que ingresaron al río, dijeron desde el equipo de Martínez. “No hay ningún policía herido”, aseguraron las mismas fuentes: “Fue represión directa sobre una marcha fue pacífica, con banderas y cantando el himno”.