El paso del tiempo siempre trae claridad. La situación que atraviesan 29 trabajadores que fueron dados de baja, muestra claramente que los enojos, enconos y caprichos de la pareja gobernante desde el 2003 a la fecha los puso de rehén.

Hasta el momento solo desde el gremio A.T.P. han dado muestras de apoyo e intentan defender a cada trabajador considerado “rehén de la política departamental”.

 

No es la primera vez que se conocen situaciones de esta naturaleza, cuanto más grande es el municipio mayor es la cantidad de gente y de casos como este que se suceden no solo en la provincia sino en todo el país.

 

Del Moral al igual que otros intendentes que dejaron sus bancas en el año 2015 lo hicieron, tomaron medidas como estas, algunos fueron denunciados o tomaron estado público y rápidamente fueron solucionados los temas como estos. Aquí en el departamento no hubo denuncia, porque simplemente seguía en el poder la esposa de quien se iba a la legislatura y nada de esto se denunció, pero se hizo, esto fue reconocido por la propia jefa comunal.

 

Desde Diciembre 2015 hasta Agosto 2018 nadie notaba si eran ex o eran pareja porque todo andaba por los carriles como el Diputado por aquel entonces quería. Hasta que un día, algunas razones se cruzaron en el camino del poder y fueron detonantes para una abrupta ruptura política.

 

Para el actual intendente, Pedraza le había declarado la “guerra” aquel 3 de Agosto de 2018, cuando Sergio Casas como gobernador visitaba por última vez políticamente el departamento. En aquella visita el primer mandatario llegó a pronunciar frases como: hablen con Gloria que es lo mismo que si hablaran conmigo en claro apoyo a la jefa comunal.

 

Muchos también la acusaron de haber participado en la caída política de Marcelo del Moral el día que le quitaron la presidencia del bloque mayoritario de la cámara.

 

A nivel interno nunca más hubo paz, porque trataban de convivir en el municipio: los que seguían al papá (Marcelo), los seguidores de mamá (Gloria) y los que finalmente se quedaron con la abuela. Hoy aquella incertidumbre se mantiene, el conflicto mantiene en vilo a los pocos trabajadores que trabajan por estos días y muchos de los cuales mantienen su ideología política intacta, acciones o conflictos que se muestran más fuertes que los días previos a la misma elección que consagró a quienes gobiernan y que a pesar de manifestar públicamente el actual intendente que llegaba sin rencor, las muestras están a la vista y no hace falta relatar.

 

Lo reconocen los propios funcionarios en la calle entre charlas informales y en la propia Secretaria de Trabajo, medidas arbitrarias y sin pasos legales cumplidos cuando dicen que actúan en cumplimiento de la ley.

 

La pregunta es ¿hasta cuando la gente deberá esperar para conocer finalmente que pasará con ellos?

 

El próximo lunes los trabajadores deben volver a sus funciones, y los 29 trabajadores no saben todavía, que deben hacer? Donde deberán presentarse? Y al final que son: son todavía de planta como su Decreto Municipal y su recibo de sueldos dice? O son Funcionarios como es la pretensión del intendente? O serán finalmente contratados? Nadie da respuesta sobre eso y para colmo de males la propia Secretaria de Trabajo ha mermado su atención al gremio, lo que provocó que A.T.P. reitere su pedido de Conciliación Obligatoria.

 

Del Moral mientras tanto a su vuelta de vacaciones, envió citaciones a trabajadores incluidos entre los 29 en conflicto y les fue entregando Decretos de Designación pero esta vez con su firma, por supuesto que a ninguno dejó de decirle que lo actuado por Gloria estaba mal, este si está bien les dijo a cada uno y en total ya van nueve (9) trabajadores reincorporados y se espera que la semana que viene entregue por lo menos tres (3) más.

 

La pelea del “matrimonio del poder” comparte tal vez una sola premisa: “la familia no se toca”…. Si ella no tocó mi familia yo no toco su familia….y tampoco la familia de algún amigo en común importante.

 

Es otra muestra que los enojos políticos del matrimonio mantienen de rehén a 29 trabajadores, como se explica que dos personas en un mismo decreto, con la misma condición previa a la designación, ella este con Planta Permanente y él esté pasando por este conflicto? Hay una respuesta: el que pidió el favor es Ministro del gobernador y tal vez se busque aplicar: favor con favor se paga.

 

El 24 de Septiembre aparece la publicación advirtiendo a los municipios sobre la Regla del final del mandato, en la cual dice que solo podrán ser designados en los últimos seis meses de gestión aquellas personas cuyos decretos estén justificados y cuenten con autorización del Ejecutivo Provincial, parece que hoy nadie quiere reconocer el ejercicio y facultades del actual Diputado Nacional Sergio Casas, cuyas facultades están establecidas en ley y vencieron el 10 de Diciembre pasado. Todo se hizo con autorización del gobernador sostiene Gloria Pedraza.

 

Los “rehenes del poder” tal vez deban seguir esperando, tal vez sea oportuna una decisión política a esta altura. Los “rehenes del poder” no tuvieron vacaciones, estuvieron presos de la incertidumbre y siguen pensando como seguirán afrontando la situación con la tranquilidad que les fue arrebatada. Los “rehenes del poder” sufren como secuelas de un matrimonio que ya no es.