Este martes podría definirse un posible castigo al conjunto “millonario” tras el escrito presentado por Boca.


Luego del bochorno que se vivió el sábado cuando el micro que trasladaba al plantel de Boca Juniors fue atacado por decenas de hinchas de River en los alrededores del Monumental provocando las lesiones de varios jugadores, es turno de la Conmebol de decidir cómo seguirá la final de la Copa Libertadores.

 

El club presidido por Daniel Angelici presentó un escrito en el que enumera una serie de hechos que podrían adecuarse al Artículo 8 del Reglamento Disciplinario y podrían justificar la eliminación de River del certamen.

 

¿Qué establece el Artículo 8 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol?

 

1. Las Asociaciones Miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol, sea de carácter oficial o amistoso.

 

2. Las Asociaciones Miembro y clubes son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores. Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos judiciales.

 

Quienes leerán el informe de 15 hojas presentado por Boca Juniors y decidirán cómo actuar serán los miembros del Tribunal de Disciplina de la Conmebol. Ellos son cinco, aunque uno estará imposibilitado de participar de las reuniones.

 

Diego Carlos Hernán Pirota, el abogado argentino que reemplazó a Ricardo Gil Lavedra, no podrá votar según dispone el artículo 30 del reglamento disciplinario que indica que al ser de la misma nacionalidad que una de las partes involucradas deberá abstenerse. Además, en su pasado fue socio de Darío Richarte, secretario general de Boca y ex integrante de la Secretaría de Inteligencia Del Estado (SIDE) durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

 

Los otros cuatro integrantes son:

Antonio Carlos Meccia: el brasileño ingresó hace poco al cuerpo disciplinario de la Conmebol tras pasar un largo tiempo como procurador general del Tribunal de Justicia Deportiva. Él fue uno de los encargados de darle por ganado el partido a San Lorenzo ante Deportes Temuco en Copa Sudamericana y de rechazar el reclamo de Racing por la mala inclusión de Bruno Zuculini.

 

Eduardo Gross Brown: un reconocido abogado de Paraguay que cuenta con gran experiencia en la entidad sudamericana. Ello le permitió llegar a la presidencia del Tribunal. Entre sus antecedentes se destaca la resolución que incentivó cuando la Conmebol le dio el partido ganado a River en el recordado superclásico del gas pimienta de 2015 en la Bombonera.

 

Amarilis Belisario: la venezolana es la única mujer del Tribunal. Después de trabajar como asesora legal de la Federación de Fútbol de su país, la abogada se integró a la Conmebol hace varios años.

 

Cristóbal Valdés: el joven chileno es el último que se incorporó a la entidad sudamericana. Luego de recibirse en la Universidad Católica de Santiago, se dedicó a funciones de abogado corporativo.

 

Estos mismos directivos fueron los que les aplicaron las respectivas sanciones tanto a Guillermo Barros Schelotto, quien estuvo ausente en el partido de vuelta contra el Palmeiras, como a Marcelo Gallardo, que no cumplió con lo pautado al ingresar al vestuario en el entretiempo frente a Gremio. La votación se decidirá por mayoría simple.

 

El tribunal fue el que hace semanas suspendió a Marcelo Gallardo por cuatro partidos por haber violado aquella suspensión en la semifinal ante Gremio disputada en Brasil.

 

En esta ocasión, la resolución debería salir el martes para, en caso de que no se dé lugar al reclamo, la Conmebol anuncie la fecha en la que se disputará el partido.