“Si cumplimos podemos tener una vida más normal”, dijo el presidente de River.

El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, se sumó a las voces que reclaman la vuelta del fútbol oficial. El dirigente hizo un recorrido desde la suspensión, cuando el Millo no quiso enfrentar a Atlético Tucumán, por la Copa Superliga (anulada) hasta la situación actual.

 

“(Pedro) Hansing (médico de River) me habló de Covid y yo no entendía nada. Había un equipo colombiano que había enfrentado a River en la Copa Sub 20, con positivos, y entonces había que cerrar el club, por el colegio, la Universidad, por las 3.000 personas que vienen a hacer deportes. Jugábamos contra Atlético Tucumán, Marcelo (Gallardo) pensaba igual que yo. Después vimos que ese chico (Sosa) no tenía Covid, pero no podíamos retroceder. Hoy pueden decir que hay más contagios y muertes, pero todos sabemos que debemos tomar prevenciones y si cumplimos podemos tener una vida más normal que la de esta etapa. Creo que el fútbol, si el ministro de Salud lo ve, con la prueba de la Libertadores, ya está para los amistosos, y para que después de Bolivia-Argentina, empiece el campeonato, con las medidas de prevención. Tenemos recomendaciones y River las cumple estrictamente. Pero puede haber contagios, nos pasó con Casco”, dijo el dirigente.

 

Recordar: la AFA este lunes comunicó que se habilitan los partidos amistosos a partir del jueves. Todavía no hay fecha oficial del regreso del fútbol, pero la fechas de Eliminatorias son el 8 y 13 de octubre. Ahí es cuando D’Onofrio quiere volver.

 

“Yo sigo en cuarentena en Buenos Aires, cumpliendo estrictamente el aislamiento. No viajo con el equipo ni a Brasil ni a Perú. La pandemia nos ha trastocado todo, la economía de los países, las personales, la de los clubes. Generó un cambio tan grande que realmente nunca me imaginé. En febrero o marzo uno veía las ciudades más grandes desiertas decía esto es ciencia ficción, y lo de ciencia ficción llegó a nosotros”, agregó D’Onofrio.

 

“Algunos clubes llegábamos muy bien a la pandemia, con compromisos cumplibles en el curso normal. En River, el 40% de los ingresos son los abonos. Durante este año nos sorprendió y no hemos vendido. Ahí hay un 40% menos de ingresos. Desde que el presidente de la República nos habló del aislamiento hablamos con Marcelo que algún jugador podía irse. En ese momento, los futbolistas tenían otro valor. Todo cambió. Antes, se solucionaba con la venta de un jugador. Nunca pensamos que nos íbamos a encontrar con esta situación que iba a agravar todo”, dijo Rodolfo en Closs Continental.

 

“Esto también pasa con las empresas, hay un punto en el que hay que empezar a funcionar. No lo digo por River, Racing, Boca, Tigre. Lo digo por todos. Los clubes tienen activos que son los jugadores, y los futbolistas se quieren mostrar para ir a jugar a otro lado del mundo. ¿Quién va a comprar a un jugador que está hace 180 días en un departamento?”, explicó D’Onofrio, en otro argumento en reclamo del regreso del fútbol.

 

“Nadie está despilfarrando. Hace cuatro meses podría haber empresas que no pudieran pagar y se cortara la cadena de pagos. Pasó eso. En Europa no hubo grandes transferencias, sólo algunas operaciones. Todo el fútbol mundial ha sentido este efecto. En River está el proyecto que los jóvenes que se incorporan al primer equipo. No sólo Alvarez. Están Ferreyra, Sosa, lamentablemente Rollheiser se lastimó. Tenemos un grupo de jugadores que se van incorporando”, sostuvo D’Onofrio.

 

Además, sobre la posibilidad de salidas en River, como se habló de Montiel y Martínez Quarta, dijo: “Yo lo que nunca voy a hacer es retener a un jugador cuando está por dar un paso adelante. Creo que Martínez Quarta habrá visto, en el último tiempo, que ha logrado una pertenencia que todos ellos se sienten parte. Estos chicos quieren hacer una diferencia para tener una vida mejor en el tiempo. Entonces, ¿cómo hacemos? Hoy para alguien, que ganaba 600.000 dólares, ¿con el dólar blue cuánto es?”.

 

Y argumentó la salida de Juan Fernando Quintero. “Habló con Marcelo, le dijo que quería dar un paso hacia otro lado porque privilegiaba una diferencia económica enorme entre lo que le puede dar un club chino. Yo personalmente tengo un reconocimiento enorme con él. Le dije antes del partido en Madrid, ‘vos vas a entrar y vas a meter el gol del triunfo’. Esto pasó. Cuando empezaba el segundo tiempo le dije a Florentino Pérez, el presidente del Madrid, y estábamos perdiendo, que ‘hay alguien que puede entrar y revolucionar todo’. Tengo un reconocimiento absoluto. El podría haber elegido ir a un lugar en Europa, eligió China pero con una diferencia económica que se justifica”, agregó

 

“Estamos remodelando el campo de juego, una obra de más 177 millones de pesos, a pagar dentro del presupuesto, para terminarlo en febrero, pero en los distintos meses. Vamos a tener el mejor campo de juego de Sudamérica, al nivel de los europeos más importantes, como el del Moscú en el Mundial de Rusia, es la misma empresa, la misma tecnología. Es impactante. Era una obra muy difícil de hacer más adelante, porque en esto teníamos que aprovechar la pandemia. Va a tener el campo de juego que Marcelo quiere”, contó.

 

“El campo de juego de River es una obra que tiene una razón muy importante: problemas con la aireación del suelo, drenajes obsoletos. Usted se ponía en el nivel del campo de juego y la mitad de la cancha estaba 60 centímetros más alta. Todo se solucionaba con arena, buen césped, pero eran parches. En le 78 hicieron una obra, que quedó vieja. Sacaron los caños que permitían desagotar el campo de juego, que tenían perforaciones”, argumentó.