El presidente ruso responsabilizó a los Estados Unidos de provocar la crisis que envuelve a Ucrania,

en su afán de tratar de imponer a terceros sus puntos de vista geopolíticos.

La situación en Ucrania “es resultado de los intentos de Estados Unidos y sus aliados occidentales, que se creen ‘vencedores’ de la Guerra Fría, de imponer por doquier su voluntad”, aseguró Putin en una entrevista que publica el matutino cairota el mismo día en que el líder ruso comienza una visita oficial a Egipto.

“En reiteradas ocasiones advertimos a Estados Unidos y a sus socios occidentales de las nefastas consecuencias que tendría la intromisión en los asuntos internos de Ucrania”, subrayó el jefe del Kremlin.

En otro pasaje del reportaje, Putin insistió en que la condición “fundamental” para estabilizar la situación en el este de Ucrania es el cese inmediato de las hostilidades, en particular “de la llamada operación antiterrorista (del Ejército ucraniano), que no es más que una operación punitiva”, citó la agencia de noticias EFE.

La estrategia para estabilizar la situación en el este de Ucrania, según el mandatario ruso, es “cesar con carácter inmediato el fuego y la llamada operación antiterrorista que, en el fondo, es punitiva”, señaló la agencia de noticias Sputnik News.

En ese orden, también alertó contra los intentos de presionar económicamente sobre Donbas al indicar que “conducen a un callejón sin salida, con el riesgo de una gran catástrofe”.

Insistió además Putin en que el Gobierno de Kiev “escuche a su propio pueblo (…) y logre acuerdo con todas las fuerzas políticas y regiones” de Ucrania.

Apuntó también que “Rusia aboga por una solución coherente y exclusivamente política de la crisis en Ucrania a partir de los acuerdos de Minsk” que, recordó, fueron logrados en gran medida gracias a la iniciativa y los esfuerzos de Moscú.

En la víspera, los líderes europeos acordaron con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, convocar una cumbre para el miércoles próximo en la ciudad de Minsk, sede de las anteriores rondas de negociación entre Kiev y los separatistas prorrusos.

De acuerdo con datos de la ONU, más de 5.300 personas, entre combatientes y civiles, ha muerto en los casi diez meses de conflicto armado en las regiones orientales de Ucrania.