Por instrucción del gobernador Ricardo Quintela y mediante decreto del Ejecutivo Provincial, La Rioja activó el protocolo de prevención de llegada y trasmisión de Coronavirus, en total sintonía con el gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández.

El Gobernador dispuso, luego de una intensa reunión de Gabinete, firmar el Decreto que dispone:

 

Suspensión por 30 días de espectáculos, actos públicos y privados, de entretenimiento y religiosos (Incluye la tradicional visita al señor de la Peña). Licencia extraordinaria a personal mayor de 65 años de la Administración Pública Provincia. Licencia extraordinaria para los inmunodeprimidos. Intensos controles vehiculares de ingresos a la provincia, como así también en el aeropuerto Vicente Almandos Almonacid y la terminal de ómnibus. Cuarentena (14 días) para estudiantes y empleados de la Administración Pública Provincial, que hayan visitado el extranjero en los últimos días. Se solicitará a Municipios, Legislatura y Concejos Deliberantes a adherirse a la medida.

 

Detalles
El jefe de Gabinete de Ministros Juan Luna, y el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, anunciaron las medidas dispuestas por decreto, por el gobernador Ricardo Quintela, en función de la pandemia del coronavirus. Realizaron los anuncios luego de una reunión de Gabinete, desarrollada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la que participaron todos los ministros del Ejecutivo Provincial y fue encabezada por el mandatario provincial.

 

El Jefe de Gabinete recalcó que “necesitamos tomar medidas, mantener la tranquilidad y brindar soluciones a la población a medida que van surgiendo diferentes situaciones. En este contexto se ha decidido, vía decreto, tomar diferentes acciones y medidas necesarias, en esta etapa de contención que se da en el país”. Agregó que “lo que se busca es disminuir ostensiblemente la transmisibilidad del virus”.

 

Luna anunció las siguientes medidas dispuestas: “Suspender por 30 días la realización de todos los actos y espectáculos de organización pública y privada que impliquen aglomeración o concurrencia masiva de público”, informó Luna.

 

Añadió que “en segundo lugar se instruyó al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y a la Policía que dependen de ese Ministerio, a fortalecer todos los controles en los ingresos terrestres de la provincia”.

 

Explicó que “en tercer lugar se dispuso trabajar codo a codo con la policía aeroportuaria para también fortalecer los controles de ingreso por el aeropuerto Vicente Almandos Almonacid”.

 

“En cuarto lugar –amplió- se dispuso otorgar una licencia de carácter excepcional a todos los empleados públicos que vengan del extranjero por 14 días (cuarentena), esto significa que estas personas deben quedarse en sus domicilios”.

 

Luna señaló que además la provincia dispuso, en quinto lugar “licenciar a todo el personal de la Administración Pública Provincial que sea mayor de 65 años, por representar uno de los grupos de riesgo en la afección de coronavirus como así también a los inmunodeprimidos”.

 

“En cuanto a las escuelas -especificó Luna- se dispone seguir en línea con lo que disponga el Ministerio de Educación de la Nación. Por el momento no se dispuso ni recomienda la suspensión de clases. Pero todos los alumnos que provengan del extranjero, también están licenciados en consonancia con las medidas generales, durante 14 días”.

 

“Queremos dejar en claro –los 14 días- que este es tiempo perentorio es por la duración del periodo de incubación asintomático que tiene el virus”, dijo Luna.
Del mismo modo, manifestó que “se ordenó a la Policía de la provincia a fortalecer todo el control de tránsito con la finalidad de disminuir la accidentología vial. Vamos ser muy rigurosos con el cumplimiento del uso del casco y alcohol cero al volante. El argumento es claro. De producirse, lo que no queremos que se produzca que es la proliferación del virus, debemos tener las camas de terapia intensiva libres, en caso de deber atender la pandemia con absoluta gravedad”.

 

“Tenemos niveles de accidentología altos. Debemos bajarlos y mantenernos muy atentos. Tenemos camas y respiradores. Vamos a fortalecer la prevención, a los fines que esos recursos hospitalarios este disponibles y en curso”, graficó el jefe de Gabinete.

 

Se refuerza el 107, como línea de contacto ante cualquier sintomatología
El ministro de Salud Juan Carlos Vergara, brindó detalles y complemento las medidas anunciadas. El 107 será reforzado para recibir mayor cantidad de consultas. Se aplicará un cuestionario a quien tenga la sintomatología, y en el caso de ser positivo, se solicita a la población, quedarse aislado en su domicilio y esperar la llegada de los especialistas. Los pacientes serán aislados en el hospital escuela “Virgen María de Fátima”.

 

El ministro de Salud indicó que “todos los sistemas de salud en el mundo han fracasado ante esta pandemia. A nuestro sistema de salud, necesitamos reforzarlo. En este sentido se hicieron las averiguaciones y tenemos los números respecto a la cantidad de camas disponibles”.

 

Indicó Vergara que “hay camas con respiradores ocupadas por pacientes traumatizados por accidentes viales. Allí radica la decisión de fortalecer los controles, les pedimos a los medios que difundan esta situación”.

 

“Establecimos contacto con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para recibir una colaboración de respiradores, bombas de infusión y aparatología para el control del paciente”, adelantó el titular de la cartera sanitaria.

 

Anunció el ministro que “aquel paciente que tenga los síntomas, se va a comunicar con el sistema sanitario a través del 107. Desde allí se aplicará el protocolo. Es una línea especial que se ha reforzado y a partir de allí, lo que se pretende es que el paciente no concurra ni a la guardia de los hospitales ni centros de salud para evitar el contagio que (sabemos es por contacto)”.

 

“Una vez detectado el paciente se someterá a un cuestionario para indagar más aún en su situación, siempre ejecutado por personal sanitario. Ante cualquier sintomatología se solicita a la comunidad a consultar a la línea telefónica y que no concurran a los centros de salud”, especificó Vergara.