El dólar cerró en $20,70 marcando un nuevo récord pese a la intervención del Banco Central, que en el cierre de la jornada vendió u$s 30 millones.

“El clima de nerviosismo internacional pareció trasladarse al plano interno y sumarse a otros factores locales para justificar una nueva tendencia a dolarizar portafolios”, señaló un operador.

 

En la plaza mayorista la divisa ascendió siete centavos para ubicarse a $ 20,43, también su récord histórico, en una jornada donde prevaleció la demanda de bancos, empresas e inversores que aún no habían satisfecho sus necesidades de coberturas.

 

“Esperábamos que el Banco Central demuestre autoridad, e intervenga en el mercado para evitar mayores presiones sobre los precios, o incluso moderar el impacto posible de eventos internacionales”, comentó Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

 

Para el analista, “eso no quita que no coincidamos con el esquema de libre flotación existente. Sólo apuntamos a que las intervenciones en el tipo de cambio son una herramienta más de política monetaria que puede y debe usar la entidad, si es necesario”. Con este nuevo avance, la divisa ya suma en lo que va del mes un incremento del 1,4% (28 centavos), mientras que en el año acumula un salto del 9,2% ($ 1,75).

 

Por su parte, este miércoles el índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaba 1,06%, hasta las 32.515,20 unidades. Durante la rueda se habían negociado las acciones de 73 empresas, con 12 al alza, 51 a la baja y 10 sin cambios en su cotización, en operaciones por $ 67,07 millones.