El prestigioso abogado encabeza la Lista del Frente Autonomista Municipal que se presentará en las elecciones convencionales constituyentes del 12 de abril. “El 8 de Marzo es una elección sectorial y el voto no es obligatorio; en cambio, el 12 de Abril es una elección genérica y el voto sí es obligatorio”, diferenció.

Pedro Goyochea sostuvo que “creímos en la convención de una Lista de Unidad para afrontar un proceso de la importancia y magnitud que tiene una Carta Orgánica; estamos hablando de un acción histórica, en la que es un honor tener la responsabilidad de representar al Pueblo de la Capital”.

El prestigioso abogado consideró que “esta iniciativa ha generado entusiasmo en la sociedad, no solo por participar sino de aportar la experiencia de cada uno”. “Importantes organismos y sectores como la UNLaR, gremios, Centros Vecinales, Macelo Colombo en representación de la Iglesia, etc., no integran ninguna lista pero están cooperando para que tengamos la mejor Carta Orgánica posible”, detalló.

Consultado sobre las inminentes elecciones internas del Bederismo, respondió: “existen diferencias sustanciales entre una y otra elección; el 8 de Marzo habrá una interna sectorial que no es obligatoria, solo se trata de una disputa de funcionarios que luchan por posicionarse como candidato de un partido”. Inmediatamente, concretó: “en cambio, el 12 de Abril habrá un interés general, no sectorial; porque somos todos los riojanos los que vamos a vivir según lo que dicte la Carta Orgánica, por eso la elección de abril sí es obligatoria”.

“Uno de los propósitos –avanzó- de este proceso es animar a los otros 17 Departamentos a generar su propia Autonomía Municipal, este proyecto va a ser elaborado por 15 convencionales constituyente, regulando no solo la estructura del Gobierno Municipal sino también la participación de los vecinos en la comunidad”. “Es vital para la democracia que cada Departamento pueda definir su perfil social, institucional, histórico, financiero y de todos los ámbitos”, concluyó.

Tras aclarar que “el sistema Dont será el encargado de definir qué cantidad de candidatos entra por cada lista, de acuerdo a la cantidad de votos que saque cada una de las listas, proporcionalmente ingresan sus respectivos candidatos; es igual a una elección para Concejales”.

Finalmente, especificó que “son alrededor de 20 agrupaciones y otros partidos con trayectoria importante los que integramos el FAM, donde dimos prioridad al bien común de toda la sociedad, deponiendo la actitud sectorial”. “El gran objetivo es jerarquizar la vida de los vecinos con la Carta Orgánica”, culminó.