El juez Rodolfo Canicoba Corral ya recibió dos informes del ex Órgano de Control de la Concesiones Viales (Occovi) sobre las irregularidades en las que funcionaba Autopistas del Sol S.A.

Esta empresa en la que tenía participación accionaria la familia Macri a través del grupo Socma, pese a las cuales el Gobierno de Cambiemos decidió extenderla concesión de peajes hasta 2030. Los posibles delitos que investiga la causa son fraude al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y abuso de autoridad.

 

Los informes presentados por el ex Occovi, que fueron ignorados por la gestión de Vialidad de Javier Iguacel (luego designado ministro de Energía de la Nación), puntualizaban maniobras de evasión impositiva, obras incumplidas, distribución encubierta de dividendos e injustificables niveles de endeudamiento, al tiempo que se oponían al pedido de compensación millonaria exigido por la empresa, que finalmente fue concedido por el macrismo, concediéndole 500 millones de dólares. La concesión debía haberse caído por estos numerosos incumplimientos, pero el Gobierno de Macri, por el contrario, decidió extenderle la concesión hasta 2030.

 

El diputado Rodolfo Tailhade, principal denunciante en la causa, presentó la ampliación de la demanda contra Macri (que también involucra al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y al ex Director de Vialidad Javier Iguacel) y pidió que se sumen estos dos informes reservados firmados por el ingeniero Gustavo Gentili en 2015, cuando era titular del ex Occovi.

 

El escrito presentado por Tailhade detalla: “El resultado de los informes resulta categórico en cuanto demuestra meridianamente un manejo económico y financiero sumamente irregular de la compañía , movimientos de dinero al exterior por vías poco transparentes, produciendo una evasión impositiva gravísima, y llevando a la compañía concesionaria a una situación crítica”.