La Justicia rechazó el sobreseimiento de Gianfranco Macri, hermano del presidente, en una causa en la que se lo investiga por presunto lavado de dinero y evasión tributaria. Dicho expediente surge de los Panamá Papers.

La defensa del hermano del jefe de Estado pidió el sobreseimiento pero el juez en lo penal económico Diego Amarante lo negó. “No puede soslayarse que a la fecha no se ha dictado resolución alguna pues a la complejidad de los hechos ventilados se le suma la propia del régimen legal mencionado, y exige un minucioso examen de las pruebas colectadas y de las particularidades que ofrece la causa”, sostuvo en su fallo el magistrado.

 

Y mencionó que “resulta necesaria la verificación de la concurrencia de la totalidad de los extremos requeridos -positivos y negativos- para tener por configurada la situación de excepción que la norma regula”.

 

La acusación que figura en el expediente habla de una infracción al Régimen Penal Tributario, vinculada a la “existencia y/o giro comercial de la firma BF Corporation SA, toda vez que sus integrantes habrían omitido declarar activos existentes en la cuenta 6.02960.3 del Banco Safra de Suiza”. Entre sus integrantes figura Gianfranco Macri.

 

Los implicados, en caso de ser allados culpables, “debieron tributar por aquellas tenencias ante el fisco nacional y, en su caso, con relación a qué períodos y por qué montos”, tal como indicó el magistrado.