El conejal electo por el quintelismo se refirió a las declaraciones del Intendente electo sobre la creación del ente autárquico para garantizar la normalidad de la prestación del servicio público de pasajeros.

“No es adecuado, desde nuestro punto de vista, oponerse a la creación de un organismo que a todas luces beneficiará al pueblo capitalino porque son ‘decisiones que exceden el período temporal del gobierno actual’, circunscribiendo toda acción de gobierno a una etapa electoralista”, afirmó.

En Diálogo con la prensa, el Contador Oscar Luna recordó que “el 22 de Julio del presente año se sancionó, en el seno del Concejo Deliberante de la Ciudad Capital de La Rioja, la ordenanza que dispone la creación de la Autoridad Metropolitana de Movilidad Pública; con el objeto de garantizar la normalidad en la prestación del servicio público de pasajeros y movilidad urbana en la jurisdicción del Departamento Capital”. “Dicho ente tiene las funciones de planificar, organizar, regular, fiscalizar y controlar una prestación que es tan importante para el ciudadano riojano, procurando asegurar su continuidad y regularidad, dentro de un marco de proyección a largo plazo, en pos de una solución integral al sistema”, agregó.

Luna consideró que “en esta visión de vanguardia, en la cual se han enrolado otras ciudades y municipios argentinos, se proyecta, desde el seno del Municipio, en pos de lograr un servicio de excelencia destinado a la generalidad de los ciudadanos, salvaguardando una prestación óptima, más allá de los vaivenes políticos y electoralistas que puedan influenciar en las políticas de estado”.

El actual Secretario de Gobierno Municipal y concejal electo por el quintelismo explicó que “esta Autoridad estará conformada por un directorio, compuesto por cinco referentes de trayectoria en el campo de transporte público, profesionales especializados en materia de movilidad y de experiencia en el rubro, quienes en forma independiente del poder de turno podrán amparar la permanencia de un servicio óptimo”. “Los miembros serán designados desde el Departamento Ejecutivo Municipal, por el Vice Intendente con acuerdo del Concejo Deliberante, y su estructura orgánica estará sujeta a la aprobación del cuerpo deliberativo, como resguardo del equilibrio institucional”, resaltó.

“Todo proyecto –detalló- y planificación implica una asignación presupuestaria responsable que es valorable en pos de los beneficios y ventajas que se pretende alcanzar. En cierta forma involucra siempre una inversión a futuro. En el caso particular de la implementación de la Autoridad Metropolitana de Movilidad Pública se fundamenta en la importancia de cubrir una necesidad de los vecinos de contar con un buen servicio de transporte seguro, accesible, eficiente, equitativo, que cubra los requerimientos de la mayoría de la población riojana”.

El funcionario municipal sostuvo que “nuestros años de experiencia nos permiten reconocer el valor de salvaguardar los mecanismos de contralor institucional en lo que se refiere, específicamente, a ciertos servicios públicos; no es bueno dejar al azar el cumplimiento de las empresas prestatarias en las que el estado municipal debe respaldar los derechos de la ciudadanía”.

“En este sentido –avanzó- tampoco involucra un gran acrecentamiento del presupuesto, atento a que quienes conformarán la estructura orgánica (salvo el directorio) ya forman parte del personal municipal, por lo que es desencajado hacer referencia a una administración paralela; más acertado sería referirse a una reorganización de la estructura municipal, en el marco de la evolución de los gobiernos locales”.

Luna enfatizó al aclarar que “tampoco es apropiado hacer referencia a cargos vitalicios, porque constitucional e institucionalmente se ha apelado legislativamente a las figuras de directores que duren en sus funciones mientras dure su buen desempeño para ampararlos de las posibles presiones y/o influencias externas a sus cargos”. “Eso no implica de ninguna manera asegurar un cargo a favor de una persona determinada, atento a que se prevé, conjuntamente, la figura de la remoción ante ‘el mal desempeño’ por parte de los concejales”, añadió.

En clara respuesta a los dichos de Alberto Paredes Urquiza, manifestó: “no está bueno que las autoridades electas cuestionen imprudente, arbitraria y negligentemente al gobierno actual (Poder Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante) las decisiones que en un responsable accionar se adoptan desde una planificada política de gobierno”. Inmediatamente, aportó: “hay acciones y medidas que surgen a través del resultado de la experiencia de gobierno, estudio, información y planificación, y no de conveniencias y/o coyuntura electoralista; a través de los años y de la práctica municipal, desde el seno de esta gestión vigente se ha observado la necesidad de proveer de mecanismos que amparen la debida prestación del servicio de trasporte público en todas sus modalidades, por lo que es facultad, asumida como un deber de los concejales en mandato vigente, cimentar, a través de su competencia los medios necesarios para resguardarlo, acompañando al ejecutivo municipal en la consecución de las acciones políticas elegidas, en cuanto consideren conveniente”.

“Asimismo –precisó- partimos del modelo actual de evolución de los gobiernos locales, a partir del cual se están incorporando nuevas estrategias de servicio que incluyen la creación de entidades para fines especiales. En este sentido otras ciudades argentinas han hecho el puntapié en materia de protección del transporte público, a través de la creación de organismos especializados y regulados de manera similar, como Buenos Aires con el Ente Coordinador de Transporte Metropolitano (ECOTAM), Rosario con el Ente de Movilidad de Rosario (EMR) y Salta con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), todos ellos avalados por el Ministerio del Interior y Transporte”.

Luna concluyó que “es distinguible enrolarnos entre los Municipios que aspiran a una mayor cobertura de los requerimientos ciudadanos, aunque implique una reorganización presupuestaria responsable, porque es a lo que se anhela como institución democrática”.

“Creemos que, en realidad, todo este debate tiene un trasfondo de gran importancia. Se discute el modelo republicano en esencia; el respeto por las instituciones, por el sistema de equilibrio, y el poder originario del pueblo”, insistió para luego considerar: “no es adecuado, desde nuestro punto de vista, oponerse a la creación de un organismo que a todas luces beneficiará al pueblo capitalino porque son ‘decisiones que exceden el período temporal del gobierno actual’, circunscribiendo toda acción de gobierno a una etapa electoralista; es cierto que el Sr. Intendente, Ricardo Quintela, en un gesto de grandiosidad, ha optado por ofrecer un período de transición con las autoridades electas para facilitar el cambio de gestión, algo muy diferente sería adoptar una visión tan amplia que implique que el gobierno municipal no pueda trabajar y/o seguir construyendo sin el ‘consentimiento’ de quien ha sido elegido para asumir ese cargo a partir del mes de diciembre”.

Finalmente, expuso que “es importuno y anti institucional prepararse a ocupar tan importante cargo desconociendo los fundamentos prácticos de la República, como quien compra al Municipio como una propiedad particular para diciembre y no se da cuenta que aun hay que pagar la luz, el gas y el agua estos meses”. “Atendiendo a los archivos de sus pronunciamientos sabemos de sus posturas anti evolucionistas de los gobiernos comunales; aun recordamos cuando en plena lucha por una ley de coparticipación municipal, el intendente electo mandato por asumir decía: ‘la ley de coparticipación no es la panacea de las soluciones’, desmereciendo la importancia que reviste para cada uno de los municipios de la provincia; o su exteriorizado desacuerdo a la sanción de una Carta Orgánica Municipal; todos hechos de gran relevancia para la comuna. Creemos que el Municipio es y será la institución primigenia del Pueblo organizado. Es el pilar del Estado, donde se receptan día a día las necesidades de los vecinos y se organiza el bien común. Por eso, para el amparo de nuestro Pueblo es necesario que Ud. como Intendente electo, revea sus puntos de vista y colabore en el fortalecimiento institucional, enrolándose en la defensa la autonomía municipal y el desarrollo de la institución. Por el bien común. Por el Pueblo”, culminó.