El Libro Guiness le concedió el récord mundial de títulos de nobleza. Amante del flamenco y el mundo de los toros, decía: “Hago siempre lo que me da la gana”. Tenía 88 años y una fortuna de 3000 millones de euros.

 

 

La mítica aristócrata y 14 veces Grande de España, Cayetana Fitz-James Stuart, 88 años, cuyo título, Duquesa de Alba, evoca momentos relevantes de la historia española, murió esta mañana en Sevilla, en su Palacio de Dueñas, adonde había sido trasladada ayer por su expreso deseo de finalizar su vida acompañada de su familia en una de sus deslumbrantes posesiones.

En el momento de su agonía la a acompañaron sus seis hijos Carlos, Alfonso, Fernando, Jacobo, Cayetano y Eugenia, y su esposo Alfonso Díez así como el aristócrata y sacerdote, Ignacio Sánchez Dalp, confesor de la Duquesa e íntimo amigo suyo. Es el capellán de la Casa de Alba. La mujer de la que se dice que es la mayor poseedora de títulos nobiliarios en Europa, y que podía recorrer su país de arriba abajo sin salir de sus propiedades, se despidió así de los españoles. Y dejó atrás su herencia, valorada en unos 3.000 millones de euros.

Sus restos serán incinerados y sus cenizas serán depositadas bajo el Cristo de los Gitanos, en el altar mayor de una capilla de Sevilla, de la que era muy fervorosa.

Cayetana había estado internada hasta ayer en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón del Sagrado Corazón, donde se la trataba de una gastroenteritis y una neumonía que no remitía pese al intenso tratamiento.

Pero la paciente perdió la consciencia y la familia decidió que era el momento de trasladarla a su residencia Sevilla, el Palacio de las Dueñas, adonde apresuradamente se trasladaron varias botellas de oxígeno y material médico de diverso tipo.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silvia, XVII duquesa de Alba de Tormes, XI duquesa de Berwick, era descendiente directo del rey Jacobo II de Inglaterra, por un hijo bastardo, James Fitz-James, que el monarca tuvo con Arabella Churchill de la familia del duque de Marlborough (el famoso Mambrú se fue a la guerra) y ascendiente de Winston Churchill.