La compañía sostiene que acordó con la “abrumadora” mayoría de sus acreedores. El banco reclama su deuda y pide quiebra.

Luego que Banco Macro pidiera la quiebra de Molinos Cañuelas por una deuda estimada en u$s 10 millones, la empresa alimenticia recordó que ya ha alcanzado un principio de acuerdo con sus acreedores que representan “un porcentaje abrumadoramente mayoritario del total de su deuda financiera”.

 

La compleja situación de la firma comenzó años atrás y su deuda global suma u$s 1.350 millones. Pese a ello la productora de harinas aseguró en un comunicado al que accedió ámbito.com que alcanzó “un principio de acuerdo con los Comités de Acreedores financieros, integrados por instituciones multilaterales de crédito y financieras internacionales, como así también varios de los más importantes bancos públicos y privados nacionales”. En la lista no está Banco Macro.

 

Los problemas financieros de Molinos Cañuelas comenzaron cuando la compañía llevó adelante la adquisición del negocio local de harinas de la multinacional Cargill, la cual se realizó por un monto total de $ 736 millones. Esta operación obligó a la empresa a salir en busca de un crédito del Banco Mundial por u$s 80 millones.

 

Su escenario se hizo más crítico en 2018, cuando tuvo que desistir de su intención de abrir su capital a la Bolsa, donde esperaba obtener unos u$s 333 millones, de los cuales una parte iba a ser destinada al pago de deudas.

 

Según consignó Ámbito Financiero, en su último balance la empresa informó pasivos financieros con plazo a pagar a un año por un total de 15.000 millones de pesos y 3.200 millones de pesos a entre 1 y 2 años, 1.800 millones a entre 2 y 5 años y 550 millones a pagar en más de 5 años.

 

En febrero la compañía había anunciado que estaba acordando con sus acreedores para reestructurar su deuda. Este martes, la empresa recordó este ítem y dijo que cuentan con “un apoyo decisivo en el proceso de continuación de nuestras operaciones industriales y comerciales, en forma normal”.

 

La compañía, líder en el sector de producción de harinas, concentra casi el 80% del mercado, y cuenta con 21 plantas industriales en Argentina, Brasil, y Uruguay. Produce, entre otras, las marcas Pureza, 9 de Oro, aceite Cañuelas, y Mamá Cocina.