Tal como ocurrió en el encuentro de San Luis, los gobernadores peronistas faltaron a la cumbre del Consejo Nacional convocada por el presidente del partido José Luís Goja. La catamarqueña Lucía Corpacci fue la única que asistió.

Además, el encuentro volvió a tener fuerte presencia de los sectores más kirchneristas, como Jorge Taiana y matanceros Verónica Magario y Fernando Espinoza; quienes estuvieron junto con el dirigente del PJ porteño Víctor Santa María, el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez y el ex gobernador Daniel Scioli.

 

“Nos reunimos con el afán de seguir trabajando por la unidad del peronismo, que ya se respira en cada conversación. Falta mucho por hacer, pero sabemos que la única forma de lograr el triunfo en el 2019”, afirmó Gioja pese a las numerosas ausencias.

 

En cuanto a las ausencias de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfran (Formosa), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manzur (Tucumán), más allá de no estar alineados con la conducción del sanjuanino, la justificación formal fue culpar a Aerolíneas Argentinas por los vuelos cancelados.

 

No obstante, el encuentro tuvo presencia sindical como la de Andres Rodriguez y Antonio Caló, al igual que del Movimiento Evita, representado por Fernando “Chino” Navarro y Juan Manuel Abal Medina.

 

Una vez reunidos, los consejeros emitieron un duro documento contra el macrismo: “Los salarios perdieron la carrera contra la inflación, se limitan las paritarias y se evitan las cláusulas de ajuste, para compensar las pérdidas del poder adquisitivo”.

 

“el Gobierno carece de una política laboral seria, que incluya en las discusiones al sector del trabajo, desdeña al sector gremial, y pareciera que toma decisiones en combinación con los empleadores amigos”, sostiene en otro párrafo.

 

“La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran a las ganancias y a las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos”, remata.

Compártelo: