La junta directiva anunció el despido del argentino este martes debido a la mala temporada que está teniendo en la Premier League.

Los principales medios de Europa ya adelantan quienes podrían sucederlo.

 

Mauricio Pochettino ya no es más el entrenador del Tottenham. Fueron cinco años y algunos meses los que estuvo al frente del cuadro británico con el que alcanzó la final de la Champions League en la temporada 2018/19, cuando cayó ante el Liverpool.

 

A través de un comunicado oficial, la institución publicó las palabras de su presidente, Daniel Levy: “Ésta fue (la decisión) más importante por los momentos memorables que hemos tenido con Mauricio y su cuerpo técnico, pero lo hacemos para defender los intereses del club”.

 

Inmediatamente después del anuncio, comenzaron a circular los primeros nombres para su reemplazo, ya que aún le quedan ocho jornadas de la Premier League por disputar hasta fin de año. Además aún le restan dos duelos por la fase de grupos de la Champions League, certamen en el que se ubica segundo de la zona B a cinco puntos del líder, Bayern Múnich, y cuatro por encima del Estrella Roja.

 

El candidato más resonante es José Mourinho, quien actualmente se encuentra libre y se desempeña como comentarista. La última experiencia del portugués es en el Manchester United, en donde se coronó como campeón de la Europa League, pero estuvo lejos de alcanzar el nivel que esperaba la afición y la dirigencia.

 

Más allá de aquel ciclo, Mou es un ganador. Ha sido campeón en todos los clubes en los que dirigió y tiene en su vitrina dos Champions League, una con el Porto en 2004 y otra con el Inter, en 2010.

 

El otro nombre fuerte es el de Carlo Ancelotti. El italiano es uno de los mejores entrenadores del planeta y actualmente trabaja al frente del Napoli en la Serie A. Ha dirigido clubes como el París Saint Germain (PSG), Chelsea, Real Madrid, Juventus, Milan y Bayern Múnich, entre otros. Además, ostenta dos Champions League, la última en la temporada 2013/14, con el elenco español.

 

Por otra parte, en España apuntan a Marcelino como uno de los que está en la carpeta del Tottenham. El técnico que comenzó su carrera a finales de la década del 90, dio el salto en el Valencia, club en el que dirigió entre 2017 y 2019 y en el que ganó una Copa del Rey.

 

Pero entre los candidatos no hay solo entrenadores que se han consagrado. También hay quienes han demostrado que se puede alcanzar un gran nivel sin la necesidad de conquistar títulos. Allí aparecen Julian Nagelsmann y Eddie Howe.

 

El primero de ellos, se desempeña al frente del RB Leipzig, uno de las revelaciones de la Bundesliga que actualmente juega la Champions League con un plantel plagado de jóvenes. El otro está actualmente en el Bournemouth, club con el que consiguió el ascenso en la temporada 2014/15 y ahora busca dar el salto y clasificar a un certamen internacional.

 

Más allá de las especulaciones, la única certeza es que apenas cinco meses después de hacer historia al clasificar al Tottenham a su primera final de la Liga de Campeones, el argentino Mauricio Pochettino fue cesado como técnico de los Spurs.

 

Los malos resultados en la Premier League en este inicio de temporada, en la que suma 12 puntos en 14 presentaciones, han condenado al argentino, que había llegado al club londinense en 2014 procedente del Southampton.

 

En estas temporadas, Pochettino había llevado al equipo a jugar con regularidad el certamen internacional más importante de Europa (en las cuatro últimas ediciones), siendo subcampeón inglés en 2017, y a su primera final de la máxima competición continental, perdiendo por 2-0 frente al Liverpool el pasado 1 de junio en Madrid.