Un grupo de activistas más que cercanos al oficialismo acaba de lanzar una plataforma “popular y latinoamericana” de recursos online que tiene como mayor novedad una red social dirigida a quienes “simpaticen con la idea de una Patria Grande”. Contra lo que afirmaba una gacetilla que circuló por los medios, la iniciativa no está ligada a Luis D’Elía. Y sus impulsores dicen pretender que, con el tiempo, vaya perdiendo el “sesgo kirchnerista”.

La plataforma se llama “Red Popular” y presenta sus propias radio y televisión online y una web. Pero lo más llamativo es el “Face popular“, una red social que toma prácticamente todo de Facebook pero que también juega con que el nombre esconde la sigla del Frente Alternativo Contra el Establishment (FACE).

 

Según Juan Carlos Romero López, el mismo juego hace la publicidad que muestran online, con una escena de “Matrix”, una película 100 por ciento hollywoodense que hace ruido en una red que se precia de ser latinoamericanista y anti establishment. “Es una técnica que se denomina ‘La máscara de Fernando VII’: la idea es que la gente tiene un hábito de consumo, y por eso también tratamos de parecernos al Facebook”.

 

La red, de hecho, es prácticamente idéntica a la de Mark Zuckerberg. A primera vista, varían los colores y algunos íconos, pero el diseño es muy similar y uno puede hacerse miembro e ingresar desde Facebook. Romero López enumera como diferencias que “hay otros foros, clasificados, un botón ‘no me gusta’, y la posibilidad de incorporar íconos de personajes de la cultura popular: puede haber una ‘Cristinita’, un Che, un Yrigoyen, un Maradona, un Alfonsín o hasta un choripán”.

 

También asegura que “es una expresión absolutamente democrática” y que la “la única restricción va a ser la reivindicación de cosas ilegales: pedir la renuncia de la presidenta o el jefe de Gobierno está dentro de lo permitido, pero no pedir su destitución, lo mismo con la reivindicación de un genocidio“, una restricción que también presenta como distintivo del Face Popular.

 

Los activistas que impulsaron la plataforma junto a Romero López (“algunos independientes y otros más vinculados con organizaciones, pero sin sello partidario”) ya tuvieron una actividad en común:conformaron el grupo “#8NYoNoVoy”, con el que se oponían a las masivas protestas contra el Gobierno convocadas desde las redes sociales.

Una gacetilla (que no era de ninguna de las organizaciones que dirige D’Elía) aseguraba que el piquetero K era el impulsor de Red Popular. Romero López lo niega: “No, no es así. Si quiere apoyarlo, bienvenido. También si lo apoyan Pino Solanas o (Ricardo) Gil Lavedra o el gobierno de Venezuela o el de Colombia”.

La apuesta, dice, es que la red vaya más allá del kirchnerismo: “Si pretendemos tener éxito, esto no puede ser un coto kirchnerista, Más allá de que en primera instancia va a tener, por simpatías, ese sesgo, que vamos a tratar de que no prevalezca“.