Mediante esta firma, se establecerán las bases, condiciones y líneas de trabajo entre el CONICET y la UNLaR para la implementación de los sistemas informáticos Plataforma Intranet y el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA).

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, firmó un convenio de cooperación técnica con  el  rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Lic. Fabián Calderón. En el acto también participó el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLaR,  Ing. Ariel Martínez.

SIGEVA es un conjunto de aplicaciones informáticas a las que se puede acceder de forma segura a través  de la plataforma web (INTRANET) y por medio de un navegador de Internet. Se trata de un sistema de gestión que administra procesos, tanto de  índole administrativa como académica. Este sistema contiene un módulo específicamente destinado a los procesos de evaluación.

En este marco, el rector Fabián Calderón en diálogo con  radio universidad,  consideró que ha sido una firma “muy valiosa” y agregó que hay que avanzar en proyectos y en la definición de qué se pretende con los docentes investigadores.

A partir del  acuerdo, el CONICET y la UNLaR se comprometen a trabajar en forma colaborativa para que cualquier aporte realizado resulte beneficioso para ambas instituciones.

Sobre la implementación de SIGEVA en la UNLaR, el secretario de Ciencia y Técnica, Ariel Martínez explicó que sistematizando toda la  información -tanto académica, administrativa y todo lo relacionado a los proyectos de investigación- se logrará tener una base de datos totalmente sistematizada que permita distinguir y conocer el trabajo de los investigadores y conocer en profundidad las líneas de investigación que tiene la Casa de Altos Estudios.

“SIGEVA es un sistema integral de gestión y evaluación que permite no solamente el seguimiento de la gestión administrativa, sino también la gestión académica. El mismo está constituido por diferentes módulos  en donde uno puede analizar becas, ingresantes promociones, proyectos, informes de proyectos e  incentivos”, precisó el funcionario.

Y agregó: “Tenemos un paquete de datos bastante amplio que permite contener y complementar toda la información  de nuestros investigadores. Este sistema tiene  dos posibilidades, trabajar en los servidores del CONICET y luego instituir y constituir una intranet que permita a nuestra comunidad universitaria conocer líneas de investigación, directores de proyectos, estado y evaluación de proyectos”.

Así mismo, el secretario de Ciencia y Técnica explicó que en un primer momento se trabajará con los servidores del CONICET y luego conjuntamente con los especialistas se implementará una intranet propia de la universidad.

En cuanto al tiempo de implementación del sistema de gestión, Martínez explicó que se está trabajando con el equipo técnico de informática que tiene el CONICET, de esa manera se estipularán los plazos para que en los meses de marzo y abril SIGEVA comience a funcionar en la UNLaR.