Son recomendaciones y sugerencias sobre cómo deben adecuarse los servicios de salud a los lineamientos establecidos por la Ley Nacional de Salud Mental y los organismos internacionales.

La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, firmó esta semana la adhesión a las pautas de organización enunciadas en la Resolución 2019-715 de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, las cuales establecen lineamientos para conformar un modelo de atención en salud mental que sustituya de manera progresiva al modelo focalizado en el hospital psiquiátrico o monovalente.

 

Las mismas fueron elaboradas para establecer principios rectores en materia de abordaje comunitario de la salud mental desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos y las garantías individuales de las personas, con criterio interdisciplinario y priorizando la participación y acompañamiento familiar, tal como lo establecen las normativas nacionales e internacionales.

 

El director nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, informó que para poner en marcha las pautas “se establecieron instancias de intervención y articulación entre equipos técnicos de trabajo que incluyeron a la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental y el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones, permitiendo así la participación de todas las áreas involucradas en el sector salud y salud mental.”

 

Estos lineamientos abordan el funcionamiento para la atención de la salud mental en los hospitales generales, tanto en los servicios de guardias como en servicios de atención e internación; en los centros y servicios de salud sin internación, incluyendo centros y hospitales de día comunitarios, así como también pautas para la implementación de Dispositivos Sociolaborales y Habitacionales con distintos niveles de apoyo.

 

En relación a la adhesión provincial, Díaz Bazán manifestó que “hay un voluntad política de la provincia a partir de la cual venimos construyendo desde hace unos años y en la que ahora estamos trabajando junto a la Secretaría de Gobierno de Salud, en un proceso en el que también está comprometido el gobernador Sergio Casas, y que es una política fuerte de gestión y de ejecución de cada una de las partes que tienen que ver con la salud y la salud mental”.

 

En este marco se está trabajando, entre otras iniciativas, en el traslado del servicio de salud mental del Hospital “Enrique Vera Barros”. En ese aspecto, Grasso manifestó que “la legislación nacional establece que las internaciones por motivos de salud mental deben realizarse como último recurso y solo cuando no puedan reemplazarse por otras acciones terapéuticas, en los hospitales generales. Pero no se trata solo de trasladar el lugar de prestación de un servicio a otro, necesitamos fundamentalmente reevaluar nuestras prácticas; mientras que la adecuación y creación de nuevos espacios implican redistribuir, sensibilizar y capacitar recursos humanos. Por eso estamos trabajando junto a la dirección provincial de salud mental en la implementación de instancias de formación, de mesas de trabajo intersectoriales e intergubernamentales que propician la articulación entre los distintos niveles de atención”.

 

Por último, la implementación de estos planes también conlleva la necesidad del fortalecimiento de las llamadas “redes de apoyo”, para lo cual se han constituido mesas de trabajo intersectoriales que involucran también a los espacios provinciales y municipales de cultura, deportes e infraestructura.

 

85b787fe-7c58-44f7-980a-9bdc98262fb5

c91c2dac-6666-4ec4-bf06-fac40ad6d2d3

39ddec5e-ee0a-4ad6-8496-7a88bde7d433